Foto: Aquabench.

Aysén: Aquabench realiza Jornadas de Difusión de Proyectos de Control de Caligus y SRS

Chile: La actividad se llevó a cabo en el Hotel Loberías del Sur en Puerto Chacabuco el viernes pasado. Ambos proyectos son liderados por Aquabench.

El principal objetivo de la actividad fue difundir los resultados más relevantes de informes y estudios que se han generado en el proyecto de SRS y Caligus –liderado por Aquabench- en los últimos dos y cuatro años respectivamente.

Sobre este trabajo, desde la empresa destacaron el “análisis que abordan a nivel de jaula sobre las estrategias de tratamientos antimicrobianos, entregando indicaciones sobre la dosis y las condiciones que permiten tener los mejores resultados en términos de eficacia. Por el lado de Caligus, destacan los análisis de seguimiento continuo a la eficacia de los distintos productos y su cruce con la información de bioensayos. También actualización en resultados de distintos estudios sobre peróxido de hidrógeno, sistemas de distribución de antiparasitarios y alternativas no farmacológicas, entre otros”. En esta oportunidad también se invitó a participar a la empresa Primes, especializada en efectuar baños antiparasitarios. Jorge Vilugrón, gerente general de esta empresa, dio una interesante charla, en la cual se discutieron los aspectos críticos que deben considerar las empresas al efectuar este manejo.

Mientras que Daniel Woywood, gerente técnico del Área Proyectos de Aquabench, explicó que, una vez más, fue muy relevante recibir retroalimentación desde los participantes, quienes les indicaron importantes aspectos a incluir en futuros análisis. “La intención es llegar con la información que generalmente se discute a nivel de gerencia, a los profesionales que se encuentran mayor parte del día en terreno”, comentó.

La actividad estuvo dirigida a jefes de área, jefes de centro y médicos veterinarios de las zonas de Puerto Aysén y Puerto Cisnes y contó con la participación de 25 personas.

“Creemos que transmitir la información técnica directamente a las personas que se encuentran en el día a día en los centros de cultivo es clave para su entendimiento y aplicación. Este tipo de actividades de difusión ha sido muy bien evaluado desde las gerencias técnicas de las empresas participantes en ambos proyectos”, detalló Woywood.

El profesional destacó que existió una buena discusión en cada tema, surgiendo inquietudes respecto de obtener información técnica y específica para poder integrarla a sus decisiones, como por ejemplo enfocar el análisis a nivel de barrios (centros).

El ciclo de Jornadas de Difusión finalizará en noviembre en Melinka y las empresas participantes de los proyectos de SRS y Caligus son Aquachile, Camanchaca, Cermaq, Los Fiordos, Friosur, Blumar, Ventisqueros, Multiexport y Yadran, y solo en el de Caligus son Marine Farm, Australis y Salmones Austral.