Foto representativa de centro de cultivo. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Aysén: denuncian mortalidad masiva de salmones

Chile: Acorde con lo informado por Sernapesca, se realizó una inspección al centro de cultivo Tahuenahuec, de la firma salmonicultora Los Fiordos, y a una embarcación en Puerto Melinka, ante una denuncia por mortalidad asociada a virus ISA. 

Publicado Actualizado

Acorde con lo informado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a Salmonexpert, luego de recibir una denuncia a través de una  de sus "mesa de ayuda", se indicó la presencia de virus ISA y mortalidad masiva en un centro ubicado en canal Simpson, perteneciente a la empresa exportadora Los Fiordos, razón por la que se realizó una inspección en conjunto con la Autoridad Marítima en el centro de cultivo y a la embarcación involucrada en los hechos denunciados en el Puerto Melinka.

"En el centro de cultivo se verificó la condición general y el manejo de la mortalidad. Los peces estaban afectados por un cuadro de SRS y la mortalidad se estaba manejando en forma biosegura conforme a la normativa. Durante el mes de noviembre, la mortalidad acumulada corresponde a 20.000 peces de 2,3 kg, lo cual coincide con la información de mortalidad notificada a Sernapesca", informaron desde Sernapesca.

Agregando que" toda la mortalidad fue inactivada y trasladada a planta reductora, según lo verificado en terreno. Los inspectores constataron que no existían signos de ISA en los peces, tomando muestras para análisis, resultando negativas todas las jaulas muestreadas".

Y, concluyendo que, "en la fiscalización realizada a la nave no se observaron situaciones irregulares en las bitácoras respectivas y la tripulación indicó, expresamente, que no tenían hechos que denunciar".

Denuncia

Respecto de la denuncia realizada el sábado 19 de noviembre por parte de la Federación de Sindicatos Marítimos, sobre la cual Salmonexpert se enteró por el portal de comunicación Radio del Mar, el director regional de Sernapesca Aysén, cristian Hudson, comunicó que, "este lunes, a menos de 48 horas de recibida esta alerta, gracias al apoyo de la Armada, corroboramos que ha existido una mortalidad asociada a SRS dentro de los rangos que la empresa había reportado. El manejo de mortalidad se llevó a cabo conforme a los programas de control que se han implementado. Todo esto fue corroborado al revisar las bitácoras de la embarcación que prestó servicios a esa empresa y a ese cetro, inspeccionada en la localidad de Melinka ese mismo día".

La autoridad reforzó el llamado a la comunidad y empresas a acercarse a sus líneas de comunicación, tanto a la línea de ayuda telefónica como el sitio web, para realizar denuncias que se estimen pertinentes o entreguen antecedentes que permitan focalizar las estrategias de control y fiscalización.