Delegación chilena invitada por BioMar a Aqua Nor 2017. Foto: BioMar.

BioMar Chile reunió a líderes de la industria salmonicultora en AquaNor 2017

Noruega: Experiencias concretas en terreno y una mirada transversal de la industria del alimento para salmónidos de los principales países productores del mundo, fueron parte de las herramientas entregadas por BioMar a sus clientes de Chile.

Publicado Actualizado

Con más de 27 mil visitantes a AquaNor, provenientes de 71 países, Trondheim se convirtió en el centro neurálgico de la industria salmonicultora a nivel mundial, y BioMar aprovechó de celebrar los 10 años del programa de sustentabilidad ‘BioSustain’ junto a clientes de distintos mercados.

En el caso de Chile, BioMar viajó con una delegación de representantes de Aquachile, Blumar, Salmones Camanchaca, Ventisqueros y otros importantes actores que se sumaron a las distintas actividades que BioMar Noruega tenía preparada para ellos.

Entre ellas, destacó la visita a dos centros de cultivo de Lerøy Seafood Group, cercanos a la isla Hitra, Stoskogoya y Reitholmen, con una producción total de 10 mil y 15 mil toneladas, respectivamente. Leroy es uno de los mayores productores de salmón con valor agregado en Noruega, donde BioMar tiene una fuerte presencia con el abastecimiento de alimento de alta energía, funcional y sustentable. Durante la jornada, los clientes de BioMar Chile tuvieron la oportunidad de estar en contacto directo con los jefes de centro para conocer la administración en detalle de los cultivos; peces limpiadores y plantas desalinizadores para el control parasitario fueron algunas de las herramientas observadas en terreno.

Visita centro de cultivo. Foto: BioMar.

Interesante resultó además para la delegación, visitar el Departamento de Acuicultura y su museo en Sandstad, donde fueron recibidos con una presentación que relacionó la industria del salmón con la comunidad aledaña, mostrando los beneficios económicos y sociales que generaba esa integración.

Posterior a las visitas, BioMar realizó una serie de charlas relacionadas a la comparación de la industria noruega en cuanto a costos y cultivos desde la perspectiva del alimento, así como también en relación a los distintos desafíos sanitarios que enfrentan las industrias noruega, escocesa y chilena, la aplicación de aceites no marinos con alto contenido en omega-3 en el alimento y los resultados en cuanto a rendimiento y salud de peces.

Destacó una reunión cerrada para la delegación chilena con los socios estratégicos y proveedores de harina de krill para BioMar, Aker Biomarine, cuyos anfitriones fueron el CEO Matts Johansen y la directora de Sustentabilidad, Cilia Holmes Indahl, quien expuso las diferencias entre compañías que realmente tienen un propósito sustentable y otras que no, mostrando claramente los beneficios económicos para las firmas con perfil sustentable y de qué forma aquellas políticas inspiran a futuras generaciones a tener más interés por trabajar en empresas con sentido.

“Si bien fue una semana intensa para todos, creemos y estamos convencidos que este tipo de giras aporta valor a nuestros clientes, haciendo una pausa en el día a día para observar la acuicultura con otros ojos, desde una mirada más innovadora y sustentable, con ejemplos concretos de éxito en términos productivos y de reputación”, expresó Eduardo Hagedorn, gerente general de BioMar Chile.