Foto bodega de acopio en el barco Saga Sea. Imagen: Biomar.

Biomar invitó a conocer proceso sustentable de producción de harina de krill

Chile: Un grupo de clientes tuvo la oportunidad de conocer el exclusivo proceso de Eco-Harvesting de krill desarrollado y patentado por Akerbiomarine en los astilleros de ASMAR en Talcahuano, según informaron desde la empresa productora de alimentos, mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

El pasado 17 de octubre, un grupo de clientes de Biomar tuvo la oportunidad única de recorrer el interior de los dos barcos factorías de Akerbiomarine – Saga Sea y Antartic Sea - para conocer el proceso de captura de krill de la Antártica llamado “Eco-Harvesting” patentado el 2003 y todo el proceso posterior para obtener la harina de krill.

"Ésta tecnología utiliza un sistema especialmente diseñado, con una conexión directa al recipiente de captura permitiendo mantener el producto fresco y con sus propiedades nutricionales intactas, además de ser totalmente sustentable ya que cuida el medio ambiente y la biodiversidad existente", informaron desde Biomar.

Para que esto ocurra, Akerbiomarine realiza una fuerte inversión anual en investigación y desarrollo tecnológico, trabajando de forma colaborativa con instituciones como la Comission for the Conservation of Antartic Marine Living Resources CCAMLR, la Marine Stewardship Council (MSC) y la World Wildlife Fund for Nature (WWF-Norway) asesorandolos en el proceso completo.

"Bajo estas estrictas normas se obtiene un producto de calidad superior, dado que los lípidos que se encuentran en la harina de krill son aproximadamente un 45% de fosfolípidos, rico en ácidos grasos con alto contenido de Omega 3 EPA y DHA. Además es una buena fuente natural de antioxidantes (Astaxantina) y tiene un mínimo de 56% de proteína haciendo de este producto uno de la más alta densidad nutricional", detallaron desde la firma.

El consumo de aceite de krill (obtenido de la harina) como fuente principal de Omega 3 va en aumento y es una de las fuentes más saludables, sustentables y eficientes al momento de adquirir los niveles de estos ácidos grasos esenciales requeridos por las personas. Su consumo entrega beneficios para el corazón, el cerebro y el ciclo femenino, ya que los fosfolípidos con alto contenido de Omega 3 EPA y DHA que contiene el krill, forman parte, de manera natural, de las membranas celulares ejerciendo funciones antiinflamatorias y regenerativas.

Alimento para peces

"Biomar llevó estos conceptos a los peces dado los beneficios que generaba en las personas y a través de sus investigaciones pudo incluir esta materia prima en conjunto con otros ingredientes para optimizar el rendimiento de los peces a través de sus dietas Quick y Qardio. Su funcionalidad está dirigida a aspectos como mayor crecimiento, mayor rendimiento en planta, una mejor calidad del filete tanto en firmeza, como estructura y una mejor salud robusteciendo el corazón de los peces. Todos, aspectos fundamentales al momento de obtener menores factores de conversión y mayor cantidad de filete premium lo que puede optimizar los ingresos de las compañías tanto en producción como demanda por parte de los retailers", detallaron desde la elaboradora de alimentos.

Oscar Berrios, Product Manager de Agua de Mar de Biomar comentó que, “no es casualidad que más del 50% de nuestros clientes en Noruega estén usando algún producto que contenga krill en nuestras dietas y cuya tendencia va a alza en Chile. Estos productos que hemos desarrollado en Biomar poseen un gran avance tecnológico de larga data cuyos resultados están documentados y que hemos podido comprobar en Chile. Cómo ejemplo; si analizamos el tema de calidad, un mejor filete puede traducirse en mayor rendimiento en el proceso, mayor resistencia a la manipulación durante el transporte y una duración superior en la góndola de los retailers tanto en aspecto físico como en tiempo”.

“Que nuestros clientes puedan visitar los barcos de AkerBiomarine, es propio de nuestros principios, desarrollando la colaboración a través de toda la cadena de valor, y así juntos podamos contar con todos los argumentos para poder comunicar un mejor relato en la venta del salmón chileno hacia los mercados internacionales. Esta es la forma en que nos gusta trabajar con nuestros clientes, apoyándolos no solo en obtener el mejor rendimiento a través de los productos, sino que acompañándolos en la cadena de valor para una construcción de marca sustentable en el tiempo” concluyó Oscar Berríos.