Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Blumar detalla pérdidas por brote de virus ISA

Chile: Mediante un comunicado enviado a la SVS, el gerente de Salmones Blumar, Gerardo Balbontín, aseguró que los efectos económicos que tendrá la cosecha temprana de la jaula donde se detectó la presencia de virus ISA, se han estimado en torno a los US$ 100.000.

Publicado Actualizado

En respuesta al oficio enviado al gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, desde la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), donde solicitan informar sobre la veracidad del artículo publicado por el Diario Financiero, titulado "Sernapesca confirma brote de ISA en centro de cultivo de la Región de Aysén”, la compañía confirmó la presencia de virus ISA en uno de sus centros.

Mediante el documento, la firma informó que con fecha 13 de noviembre, obtuvieron un resultado de laboratorio de un muestreo de rutina interno al centro de cultivo Ninualac 1, con positividad de virus ISAv en la jaula N° 106, que posteriormente se determinó que correspondía a la variante HPR 2d, clasificada como virulencia intermedia.

Además, agregaron que el día domingo 15 de noviembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ingresó a dicho de centro de cultivo para realizar la inspección pertinente, extrayendo muestras que fueron analizadas por un laboratorio externo, confirmando la positividad en la jaula N°106.

Por otra parte, y cumpliendo con el protocolo que establece el Programa Sanitario de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) del Sernapesca, con fecha 18 de noviembre, la firma afirmó haber realizado el muestreo oficial a las 18 jaulas del centro de cultivo Ninualac 1, resultados que a esta fecha se encuentran pendientes y que esperan tener próximamente.

Desde Blumar informaron que la biomasa actual de la jaula N°106 es de aproximadamente 138 toneladas de salmón Atlántico, de un peso vivo promedio de 3,1 kilos que fueron cosechadas durante los días 18 y 19 de noviembre. En tanto, la estimación de los efectos económicos que tendrá la cosecha temprana de la jaula infectada se ha estimado en torno a los US$ 100.000.

Finalmente, desde la empresa manifestaron que el día 17 de noviembre, el centro quedó clasificado en categoría de Brote ISAv, con muestreos quincenales y en caso de encontrarse otras jaulas positivas a ISAv de alguna variante virulenta, se procederá a su cosecha según lo establecido en la reglamentación.