Imagen referencial de Camanchaca.

Camanchaca en alerta por pérdidas y daños en imagen internacional

Chile: Frente a una solicitud de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), oficio en el que se le consulta a la empresa Camanchaca sobre los efectos de las protestas y cortes de camino en Chiloé y otros puntos de la Región de Los Lagos sobre su producción, la firma afirmó que la situación los ha obligado a suspender cosechas de mejillones y salmones.

Publicado Actualizado

La compañía informó que su piscicultura de Petrohué, reconstruida después de la erupción del volcán Calbuco en el 2015, opera sin inconvenientes y con disponibilidad de oxígeno y petróleo por al menos en los próximos 10 días. Asimismo, los centros de reproductores de Polcura en la Región del Biobío y Río del Este en la Región de Los Lagos, opera con normalidad.

En tanto, las pisciculturas de Río de la plata y Playa Maqui en la Región de Los Lagos operan en forma normal, aun cuando se ha detenido el envío de 950 mil smolts que debiesen ya estar sembrados en los centros de mar, situación que puede agravarse si no se trasladan dentro de la próxima semana.

Los centros de engorda en el mar están operando normalmente, abastecidos por vía marítima de alimento y otros insumos, sin perjuicio de algunas restricciones en la entrega de petróleo.

En la planta primeria de Surproceso, sociedad coligada a Camanchaca y ubicada en la comuna de Quellón, se mantienen retenidos cuatro camiones con 52 toneladas de materia prima cuyo destino es la planta secundaria de Tomé, en la Región del Biobío. Este inventario se encuentra asegurado y los aseguradores han sido informados. Adicionalmente, cuenta con una biomasa de peces vivos de un peso de 180 toneladas en el acopio, lista para proceso primario y a la espera de la restauración de los flujos de transporte.

Mientras, la planta primaria de la empresa, ubicada en la comuna de Calbuco, se encuentra imposibilitada de funcionar, y, sin perjuicio de actos de violencia puntual, ha podido despachar los productos que había procesado a sus destinos definitivos.

Otros efectos

La firma comunicó que considerando una producción anual para el año 2016 de 27 mil toneladas WFE, con la información disponible a la fecha, estiman que la interrupción de las cadenas logísticas y de operación de las plantas no debería tener impactos significativos en sus estados financieros.

Sin embargo, de prolongarse el bloqueo que sufren sus instalaciones productivas, según informaron, y que impiden a la empresa cumplir con sus obligaciones comerciales en los mercados internacionales de destino, se “dañará seriamente la reputación de los productos de origen chileno y, consecuentemente, las capacidades de Camanchaca de abastecerlos en buenos términos en el futuro”.

Vertimiento de mortalidad al mar

En relación a la causalidad que existiría entre el vertimiento de salmones en alta mar y la marea roja que ha afectado las costas de la Región de Los Lagos, desde la compañía afirmaron que dispusieron la mortalidad, generada a partir de los eventos de Floraciones de Algas Nocivos (FAN) ocurridos entre enero y febrero del 2016, “principalmente a través de su reducción en harina y aceite de salmón, y en subsidio, en vertederos de tierra autorizados”.

Además, informaron que la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, confirmó científicamente que no existe relación alguna entre el vertimiento y la marea roja, la que es originadas por las peculiares condiciones del océano este año, producidas por el fenómeno de El Niño. En consecuencia, desde Camanchaca estimaron que no existe ninguna contingencia que pudiera surgir en el futuro que lo vincule a daños causados por la marea roja.