Foto representativa de centro de cultivo. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Camanchaca presenta proyecto de ampliación de centro de cultivo en la Región de Aysén

Chile: En estado de admisión se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Ampliación de biomasa centro de engorda de salmones Leucayec (110860), comuna de Guaitecas, Región de Aysén”, el cual fue informado recientemente al Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA).

Publicado Actualizado

El proyecto presentado por la empresa Salmones Camanchaca al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) corresponde a la ampliación de biomasa del centro de engorda de salmones Leucayec (110860), ubicado en Paso del Chacao, al Suroeste de Isla Leucayec, comuna de Guaitecas, Provincia de Aysén, Región de Aysén.

El proyecto, que tiene un monto de inversión de US$2,5 millones, busca ampliar la biomasa autorizada de 5 mil Ton/año a 5.509.020 kilos (5.509,02 Ton/año), en una superficie otorgada de 11,08 Hás, lo que se hará a partir de smolts. En el marco de este proyecto se pretende, además de la ampliación de biomasa, ampliar el número y tipo de instalaciones, estructuras y/o infraestructura de apoyo al cultivo de salmónidos. Para ello, se implementarán 24 balsas jaulas cuadradas de 30 metros de lado por 15 metros de profundidad. Las dimensiones y número de estas balsas jaulas podrán variar de acuerdo con la disponibilidad al momento de siembra, no obstante, se dará cumplimiento a la biomasa autorizada.

El centro de engorda de salmones desarrollará todas sus actividades de cultivo en el centro de cultivo en mar y no considera instalaciones de apoyo en tierra.

El acceso al centro se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga, así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su fase de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su fase de operación.

En tanto, la etapa de cosecha se realizará una vez que se alcance el peso promedio de 5,5 kg promedio, siendo transportados a planta de proceso, para ser comercializados a nivel nacional o internacional.

Lea la Ficha del Proyecto