Imagen referencial del Senado. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cambios a reforma laboral se definirían a más tardar la próxima semana

Chile: Gremios del sector privado buscarán reunirse con legisladores oficialistas para conocer los cambios que prepara el Ejecutivo en relación al proyecto.

Publicado Actualizado

Intensas son las jornadas en los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y Trabajo para la redacción de las indicaciones al proyecto de reforma laboral, actualmente en la Comisión de Trabajo del Senado. De acuerdo con fuentes conocedoras del tema, se afinan los últimos detalles de las enmiendas, con el objetivo de que los cambios estén definidos a más tardar la próxima semana, según informó La Tercera.

Por eso, en las siguientes jornadas el Ejecutivo se abocará a buscar el respaldo de los parlamentarios oficialistas que han expresado reparos a parte de los contenidos del proyecto, fundamentalmente en lo relativo al reemplazo en caso de huelga y a la extensión de beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados.

Lo anterior con miras al reinicio de la actividad legislativa del Congreso, previsto para el 1 de marzo.

En materia de huelga, se busca una fórmula que permita conciliar las diferencias entre un sector de los senadores DC y del PS y PPD respecto de los alcances de la facultad del empleador para efectuar las “adecuaciones necesarias” con los trabajadores que no participan de una paralización. Ello, luego de que parlamentarios PS y PPD señalaran que con la actual redacción del proyecto se abría espacio para un “reemplazo interno encubierto” en caso de huelga.

Respecto de la extensión de beneficios, se buscan alternativas que permitan subsanar las discrepancias relativas a las condiciones bajo las cuáles un empleador podría hacer efectivo ese mecanismo. El proyecto original contemplaba que para ello se requería el acuerdo del empleador y el sindicato, lo que en algunos sectores de la DC ha sido catalogado como un poder de “veto” de las organizaciones sindicales.

Durante esta semana, el senador DC Manuel Antonio Matta, aseveró que la colectividad no conoce los detalles de las indicaciones del gobierno, por lo que “si en enero los votos de la DC no estaban, ahora tampoco”.

En tanto, desde los gremios del sector privado también esperan conocer los cambios que prepara el Ejecutivo. En la Sofofa comentaron que continuarán “llevando adelante reuniones con senadores, diputados y autoridades”.

En la misma línea, Juan Pablo Swett, de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), reveló que buscarán reunirse con senadores DC y PPD “dado que ellos han mostrado decisión y compromiso en la defensa de las pymes en materia laboral”. Dijo, además, que “desde marzo realizaremos emplazamientos a través de la prensa regional al resto de los parlamentarios para que transparenten a sus electores si van a apoyarlos o van a votar guiados por imposiciones ideológicas”.