Canadá: científicos detectan HSMI en salmón de cultivo

Canadá: Aún no está claro si la enfermedad detectada en salmón Atlántico de cultivo podría poner en peligro al salmón silvestre del área de Columbia Británica.

Publicado Actualizado

Según informaron científicos federales, una temida enfermedad viral, que ha demostrado ser mortal en salmones de centro de cultivo noruegos, fue detectada por primera vez en Columbia Británica, Canadá, acorde con lo publicado en el medio CBC.

La inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI) se ha relacionado con la muerte de hasta el 20% del stock de algunos centros de cultivo en Noruega.

“La preocupación es porque se trata de una enfermedad que no habíamos detectado previamente en Columbia Británica, y, hasta ahora, no tenemos suficientes pruebas para saber si ha causado mortalidad o significa un problema para la producción”, afirmó Kristi Miller, parte del equipo científico que estudia muestras de peces de cultivo de la costa de esta área.

Miller, jefa del Programa de Investigación Genética Molecular del Departamento de Pesca y Océanos (DFO, por sus siglas en inglés), confirmó que los patólogos encontraron lesiones en salmones de un centro de cultivo en Johnstone, a lo largo de la costa noreste de la isla de Vancouver.

Las lesiones muestran la presencia de HSMI en los peces, una enfermedad detectada en varios países, entre ellos, Noruega a finales de 1990, donde se relacionó con bajos niveles de mortalidad, de entre 0-20%, en varios centros de cultivo.

“Sabemos que en otras partes del mundo, este virus se puede observar en peces que provienen de agua dulce, , y creemos que aquí, en Columbia Británica, está presente en salmón Atlántico”, afirmó Miller.

El temor es que el virus se propague en peces silvestres, una vez que se introduce en mar abierto. El equipo de Miller utilizó tecnología de vanguardia o recibió la colaboración de científicos internacionales para estudiar 2.400 salmones de cuatro centros de cultivo de islas de Vancouver, entre los años 2013 y 2015”.

Los científicos están tratando de definir la relación entre HSMI y el virus Piscine reovirus (PRV).

Este virus fue identificado por primera vez en salmones de cultivo en Noruega. Está vinculada con HSMI, pero la investigación está trabajando para determinar si PRV es la causa de HSMI.

Mientras que los expertos dicen que no hay pruebas definitivas de que uno causa el otro, la evidencia sí sugiere que hay una relación.

En tanto, Rock Routledge profesor de la Universidad Simon Fraser, dijo que a pesar de la baja mortalidad de peces de cultivo, HSMI podría dañar al salmón silvestre.

“Un pez con enfermedad cardiaca y daño muscular, no logrará desovar”, dijo Routledge. Hasta ahora, los investigadores no han detectado HSMI en salmones silvestres. La investigación aún está en una primera etapa y continuará desarrollándose.