Caracterizan nuevo virus que afecta a trucha arcoíris

EE.UU.: Estudio realizado por investigadores estadounidenses presenta el genoma completo de un nuevo ortomixovirus de la trucha arcoíris y steelhead. El virus puede representar una nueva especie y género de la familia Orthomyxoviridae, la misma del virus de la Anemia Infecciosa del salmón (ISA).

Publicado Actualizado

El estudio publicado en la revista Virus Research describe un ensayo de PCR para la identificación del nuevo virus aislado en el año 1997 y en el 2000 de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss; RbtOV), de un cultivo comercial, en Idaho, EE.UU.

Según el artículo, el virus creció de forma óptima en la línea celular CHSE-214 (embrión de salmón Chinook) a 15 ° C, produciendo un efecto citopático difuso. Sin embargo, ejemplares de trucha arcoíris expuestas al virus cultivado, no mostró mortalidad ni patología macroscópica.

En tanto, la microscopía electrónica reveló la presencia de partículas típicas de ortomixovirus. “El genoma completo de RbtOV está compuesto por ocho segmentos lineales de ARN monocatenario de sentido negativo que tienen secuencias de nucleótidos altamente conservados en los extremos 5' y 3'”, detallaron los investigadores.

Además, la investigación presenta el hallazgo de otro virus aislado en 2014 de la trucha (también O. mykiss) en Wisconsin, EE.UU., y designado SttOV. Este virus tenía ocho segmentos genómicos con una alta identidad de secuencia de aminoácidos (89-99%) con los correspondientes genes de RbtOV, sugiriendo que son aislados de la misma especie de virus y que su distribución puede estar más extendida de lo que se conoce.

Estos nuevos aislados tienen el mismo orden de segmento genómico y la secuencia de aminoácidos fue parecida en un 16-42% con el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), único miembro del genero Isavirus en la familia Orthomyxoviridae. Sin embargo, las comparaciones por pares de las secuencias de aminoácidos predicha de las proteínas 10RbtOV y SttOV con ortólogos de representantes de los géneros ortomixovirales establecidos y un análisis filogenético usando la proteína PB1 mostraron que mientras que RbtOV y SttOV se agruparon más estrechamente con ISAv, su divergencia merece considerarlos como representantes de un nuevo género en la familia Orthomyxovirdae.

Finalmente, los investigadores diseñaron un conjunto de cebadores de PCR utilizando regiones conservadas del gen PB1 para producir amplicones que podrían secuenciarse para la identificación de ortomixovirus de peces en el futuro.

Referencia

Batts, William N., LaPatra, Scott E., Katona, Ryan, Leis, Eric, Ng, Terry Fei Fan, Brieuc, Marine S.O., Breyta, Rachel B., Purcell, Maureen K., Conway, Carla M., Waltzek, Thomas B., Delwart, Eric, Winton, James R., Molecular characterization of a novel orthomyxovirus from rainbow and steelhead trout (Oncorhynchus mykiss).Virus Research http://dx.doi.org/10.1016/j.virusres.2017.01.005