Raúl Cabezas, asesor técnico y de post venta de salud en peces de Salmofood. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Care Blocks: soluciones específicas para problemas en la salmonicultura

Chile: Salmofood, empresa de alimentos para peces, presentó un nuevo concepto en aditivos funcionales.

“Con esto, tratamos de responder de la mejor forma posible y solucionar los problemas que se presentan”, comentó Raúl Cabezas, asesor técnico y de post venta de salud en peces de Salmofood, en el marco del reciente seminario de enfermedades emergentes y de alto impacto en salmonicultura que organizó el laboratorio de histopatología veterinaria multiespecie, Vehice.

A juicio del profesional, la salmonicultura es una industria muy sensible, que siempre se ve enfrentada a factores adversos que no necesariamente dependen de quienes trabajan en ella. “Muchas veces, estos factores que nos afectan, tienen múltiples orígenes y que no necesariamente podemos controlar. Es por esto que, al enfrentar estos factores adversos, requerimos generar una visión diferente, otra mirada, y, por lo tanto, ser diferente tiene la ventaja de ver lo que el resto no ve y solucionar lo que los demás no ve necesariamente como problemas”, argumentó cabezas.

Según lo expresado por el ejecutivo de Salmofood, por lo general, cuando se formulan aditivos funcionales, no siempre se apunta al target, es decir, al problema en específico. “Lo complejo es que ‘disparamos’ con vitaminas y minerales que no siempre dan buen resultado. Desde el punto de vista de los peces, cualquier complemento que utilicemos generará un cambio en la homeostasis de los peces, el cual no es siempre bueno, sobre todo si se compara que una gran cantidad de un mismo alimento no necesariamente tendrá el objetivo positivo que se requiere”, argumentó Cabezas.

Son 8 los care Blocks formulados por Salmofood. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Care Blocks

Por lo anterior, Salmofood ha trabajado en darle un enfoque multidimensional al área de dietas y alimentos funcionales para peces, tratando de generar herramientas que solucionen de manera específica los problemas puntuales de la salmonicultura.

“De esto, nace nuestro concepto ‘Care Blocks’, complementos específicos para el cliente, los cuales pueden ser utilizados para un problema en particular, o pueden complementarse. Actualmente tenemos 8 Care Blocks”, explicó el profesional.

El primero es Bacterial Block, el cual genera cambios en el pH en el estómago del pez lo cual provoca sensibilidad bacteriana. Bacteria Block trata de disminuir la disbiosis, generando un medio que no sea propicio para que las bacterias, como SRS, se propague.

En segundo lugar, está el Viral Block, pensado para disminuir los efectos de propagaciones virales y sus posibles daños, eliminando igualmente radicales libres, lo cual estimula el sistema inmune innato.

Luego está el Skin-G, enfocado para generar estimulación celular y ayudar a la regeneración de la piel, provocando una cicatrización más rápida. Además, contiene complementos mucogénicos, capaces de proteger la mucosa y las branquias del pez. Su uso, está recomendado en caso de bloom de algas o petequias por caligidosis.

Gut Block provoca una reacción en cadena dentro del intestino, al mejorar la calidad del Glicocalix, debido a sus componentes. Esto, genera una competencia beneficiosa de la flora intestinal, aumentando la proliferación bacteriana, estimulando la mitosis celular de los enterocitos y alargando la vellosidad intestinal, resultando así una mejor absorción de los nutrientes.

En tanto, Immune Block, da la capacidad de estructura para la generación de anticuerpos. Se utiliza al menos 20 días antes de las vacunaciones orales.

Ros Block está formulado con una alta cantidad de antioxidantes y su función es estimular enzimas vinculadas con la eliminación de radicales libres. Igualmente, activa precursores de cadena de colágeno, y con esto, disminuye los efectos intrínsecos del stress. Este complemento está enfocado a problemas que no son patológicos, sino más bien de manejo de los peces y se recomienda su utilización al menos 30 días antes de alguna actividad programada.

Por su parte, Quality Block está enfocado específicamente a la materia prima final, es decir, la carne del pez. Este complemento estimula la movilización de antioxidantes, mejora los componentes de la matriz celular y estimula la fijación de astaxantina al paquete muscular, entre otros. Su uso se recomienda al menos 45 días antes de la cosecha.

Por último, Liver Block tiene componentes colagénicos y colagogos, capaces de estimular la síntesis de bilis, lo cual estimula la absorción de dietas altas en energía. Además, sus componentes son capaces de regenerar el hígado, utilizándose en casos post tratamiento.

“Salmofood utiliza sus Care Blocks mediante la construcción de un mapa sanitario de un centro de cultivo específico. Con estos datos, podemos decir cuándo y en qué momento utilizar los Blocks, ya que lo importante no es utilizar los ocho, pues nuestro enfoque es hacer lo más eficientemente posible la utilización de complementos nutricionales”, argumentó Raúl Cabezas.