Entrega de reconocimiento a representantes de la alianza entre Cargill–CGNA-Ng-Seeds. Imagen: Cargill:

Cargill, CGNA y Comunidades son reconocidas por cultivo de lupino AluProt-CGNA

Chile: La alianza entre Cargill–CGNA-Ng-Seeds fue reconocida nuevamente por su modelo de trabajo con las comunidades campesinas. Esta vez el galardón fue otorgado por la Confederación Nacional de la Agricultura Familiar Campesina: Voz del Campo, en el marco del Tercer Workshop organizado por el CGNA en la ciudad de Temuco esta semana, de acuerdo con lo informado desde Cargill mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

El trabajo mancomunado que están realizando Cargill, el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y un grupo importante de comunidades indígenas y campesinas en torno a la producción de Lupino AluProt-CGNA y su utilización como materia prima para la producción de alimentos para la acuicultura, fue reconocido en el 3er Workshop “Mejores Alimentos, Mejor Salud”  realizado en la ciudad de Temuco.

El proyecto, que se inició con algunas siembras en la región de la Araucanía, hoy se ha transformado en cultivos que abarcan cuatro regiones y que han llegado también a la Región de Los lagos gracias a un predio demostrativo en la localidad de Purranque.

Asistentes al Tercer Workshop organizado por el CGNA en la ciudad de Temuco. Foto: Cargill.

Todo su desarrollo abre una nueva oportunidad para pequeños y medianos productores agrícolas, y establece un vínculo real entre la agricultura y la acuicultura. Por eso, el proyecto había sido ya reconocido previamente con una mención honrosa en los Premios entregados en la Cena anual del Salmón.

Workshop

El Workshop realizado en Temuco reunió a investigadores nacionales y extranjeros con diferentes empresas, pymes y productores de la agricultura familiar campesina que están capturando el valor de la ciencia del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) en todo Chile.

Dentro de los expositores internacionales, el Dr. Bradley J. Till de la Universidad de Viena, Austria, se refirió a las “Herramientas genómicas en plantas para mejorar propiedades funcionales en alimentación humana y animal”; la Dra. Sylvie Cloutier de Agriculture and Agri-Food Canada, país líder en producción de lino, dio a conocer las oportunidades industriales de este cultivo. Finalmente, la Dra. Concepción Solans, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), expuso sobre “Emulsiones en la vida cotidiana y desarrollos industriales”, técnica que ha permitido industrializar compuestos para elaborar alimentos funcionales de alto valor agregado.

Luego en el bloque “Ciencia y Empresa”, varias empresas, entre ellas Cargill relataron la experiencia de trabajo con CGNA, valorando la labor que este Centro realiza en la generación de ciencia aplicada, que beneficia de manera tangible a las Comunidades.

Asistentes al Tercer Workshop organizado por el CGNA en la ciudad de Temuco. Foto: Cargill.

“Para Cargill es muy importante la innovación, y también ayudar a las Comunidades en las que nos encontramos insertos, a prosperar. Este proyecto justamente eso es lo que hace, combinando un desarrollo innovador con el trabajo de comunidades que hoy tienen nuevas oportunidades y que saben que tienen el compromiso de un comprador para sus productos” señaló en el Panel Paula Carvajal, Jefa de Marketing, Comunicaciones y Asuntos Públicos de Cargill.

El Acuerdo entre CGNA y Cargill

Para terminar el encuentro, la Confederación Nacional de la Agricultura Familiar Campesina, entregó un reconocimiento al trabajo que Cargill, el CGNA y los productores están realizando.

Cabe recordar que hace poco más de un año Cargill se comprometió a comprar todo el AluProt que las cooperativas de la CGNA produzcan. En el marco de este Acuerdo hoy las siembras se han extendido a 4 regiones del país.