Imagen referencial de Cargill

Cargill lanza informe de sostenibilidad de nutrición acuícola

Chile: Avances en seguridad, abastecimiento e innovación entre los aspectos más destacados de la sostenibilidad de Cargill Aqua Nutrition en 2016, de acuerdo con lo informado desde la firma elaboradora de alimentos mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

El Reporte de Sostenibilidad de Cargill Aqua Nutrition (CQN) es un informe integrado elaborado de acuerdo con la opción de Normas del Global Reporting Initiative (GRI), organización creada en 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (Ceres) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma)  y que ha desarrollado la “Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad”.

Por primera vez desde la adquisición de EWOS por Cargill en 2015, la compañía aborda la sostenibilidad de la totalidad de su negocio de acuicultura en su informe de 2016, comprometiéndose a reportar en su totalidad a Cargill Aqua Nutrition (CQN) a partir de 2017.

"Hemos trabajado en la extensión de prácticas de sostenibilidad de EWOS a través de CQN y la participación de los negocios más amplios", dijo Einar Wathne, presidente Cargill Aqua Nutrition.

"Ahora, como Cargill, estamos en una posición única para aprovechar nuestra escala, conocimientos y relaciones globales para liderar el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles", añadió.

El Reporte se basa en un enfoque de la cadena de valor de la sostenibilidad, lo que significa ampliar la perspectiva sobre lo que es la sostenibilidad, más allá del impacto directo de nuestras operaciones y en los impactos sociales más amplios.

Los aspectos más destacados del desempeño de la sostenibilidad en 2016 incluyen:

Uso de más desechos de pescado

"CQN se comprometió a reducir la dependencia de las materias primas de origen marino  mediante el uso de subproductos de la pesca, incluidos los recortes de pescado. Trabajamos con proveedores para desarrollar ingredientes de calidad. Las  harinas y aceites de recortes de pescado proporcionaron el 33 por ciento de los ingredientes marinos totales en el año 2016, creciendo del 32 por ciento en 2013 y el 21 por ciento al 2010. El uso de recortes permite dar un buen uso a recursos que, de otro modo, se desperdiciarían y se pierden", detallaron desde la firma.

El 90% de sus materias primas marinas fueron certificadas a IFFO RS en 2016.

Soya libre de deforestación

"Cargill Aqua Nutrition está intensificando sus esfuerzos para obtener soya proveniente de cadenas de suministro responsables. En 2016, el 73,4% de todos los productos de soya utilizados, provino de proveedores certificados por Pro Terra, una organización sin fines de lucro que avanza y promueve la sostenibilidad en todos los niveles de la alimentación y la producción de alimentos. Todo el material de soya que obtuvimos para Noruega y Escocia fue certificado por ProTerra. Cargill está explorando más opciones en otros países a medida que nuevos sistemas de certificación estén disponibles", expresaron.

Nuevas materias primas

"Con un volumen limitado de materias primas provenientes del mar, disponibles a nivel mundial, Cargill continúa su innovación en el reemplazo de harina y aceite de pescado, para permitir el crecimiento continuo de la acuicultura. Mientras que el aceite de pescado sigue siendo la principal fuente de ácidos grasos omega-3 saludables - valorados por sus beneficios en la salud humana y la salud de los peces - Cargill está desarrollando nuevas fuentes de omega-3;  a través por ejemplo de algas y aceites. Una oportunidad es un nuevo tipo de canola genéticamente modificada como fuente de omega-3" añadieron desde la empresa.

En el lado de las proteínas, Cargill y Calysta están innovando una nueva proteína hecha de gas natural como fuente de carbono. El material ya se está produciendo en una instalación piloto en el Reino Unido y estará disponible a escala a partir de 2019.

Revise el Reporte de Sostenibilidad de Cargill Aqua Nutrition para 2016.