Imagen referencial de salmones nadando. Foto: Archivo Salmonexpert.

Centros de cultivo sumergibles listos para ser probados a gran escala

Noruega: Trude Olafsen, gerente general de Atlantis Subsea Farming, dijo que la compañía está lista para iniciar pruebas a gran escala de sus centros de cultivo de salmón sumergibles, pese a que la Dirección de Pesca noruega rechazó cuatro de las seis licencias de desarrollo que solicitaron en el 2016.

Publicado Actualizado

Olafsen, que también es gerente de desarrollo comercial y de proyectos en el Grupo Akva, dijo a Fish Farming Expert que: "En estrecha cooperación con el Grupo Akva, Egersund Net y Sinkaberg Hansen -firma salmonicultora noruega- Atlantis Subsea Farming fue fundada puramente con el objetivo de desarrollar tecnología de cultivo sumergible y segura, que signifique bienestar para los peces y bajos costos de producción".

La Dirección Noruega de Pesca rechazó cuatro licencias de desarrollo para Atlantis Subsea Farming.

"En enero del año pasado, solicitamos seis licencias, pero hemos estado trabajando en el proyecto desde 2014 y creemos firmemente que esto es posible. La Dirección de Pesca nos dio una respuesta hace unas semanas, anunciándonos que cuatro licencias fueron rechazadas y hay dos que continúan en el proceso de selección".

Cuando se le preguntó si Atlantis Subsea Farming desafiaría el fallo, Olafsen dijo: "Decidiremos si apelaremos o no la negativa de las cuatro licencias cuando el proceso de las otras dos licencias esté llegando a su fin.

Todo según el plan

Trude Olafsen, gerente general de Atlantis Subsea Farming.

"No tenemos señales de cuándo puede ser, depende de la Dirección de Pesca. Estamos listos para iniciar pruebas a gran escala de nuestra tecnología, todo según el plan. Primero, la tecnología será probada sin peces, y luego con éstos en las jaulas durante tres generaciones".

Más información sobre la jaula sumergible de Atlantis Subsea Farming en: "Ola de innovaciones en Noruega: Parte 1"

Se cree que las pruebas a gran escala se concentrarán en la documentación realizada por terceros sobre el bienestar de los peces y el rendimiento de la producción, las capacidades tecnológicas del sistema y la protección de la salud y seguridad del trabajo de los empleados.

El año pasado, cuando se solicitaron las licencias, desde Atlantis Subsea Farming afirmaron mediante un comunicado que: "Hay muchos riesgos asociados con este proyecto, y para probar soluciones tecnológicas y operativas se requiere de pruebas a gran escala, más allá de lo que se puede realizar en las granjas de cultivo actuales, basadas en métodos de operación tradicionales".