Foto referencial de centro de cultivo.

Cermaq transparenta indicadores sanitarios de Canadá, Noruega y Chile

Chile: En su más reciente informe de sustentabilidad, la compañía salmonicultora entregó datos acerca del uso de antibióticos; tratamientos contra piojo de mar; utilización de energía en sus instalaciones; escapes de peces; entre otros.

Publicado Actualizado

La compañía Cermaq, controlada por la firma japonesa Mitsubishi, lanzó su reporte de sustentabilidad 2015 en su nueva plataforma web, entregando indicadores y mediciones de su desempeño.

La empresa utilizó como guía las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), para identificar indicadores e informar sobre materias específicas, que se presentan como indicadores GRI, categorizados en aspectos sociales y medio ambientales.

Control del piojo de mar

La presencia de piojos de mar impacta negativamente los cultivos de salmónidos, especialmente por el impacto que causan en el sistema inmune de los peces, haciéndolos más susceptibles a otras enfermedades.

Durante el 2015, se observó un descenso en los tratamientos orales y baños contra piojos de mar en Chile, aunque se registró un aumento a finales del año pasado debido al alza en la carga parasitaria.

La cantidad en gramos de ingredientes farmacéuticos activos (gAPI, por sus siglas en inglés) por tonelada de peso vivo (LWE, por sus siglas en inglés) de peces producidos durante el 2015, fue 0,09 en Noruega; 0,01 en Chile; y 0,27 en Canadá. En Chile y Noruega el uso disminuyó en 14% y 10%, respectivamente, durante el 2015. Mientras que Canadá exhibió un alza del 95%, debido a las desafiantes condiciones, y a que el tratamiento oral es la única herramienta aprobada para reducir las cargas parasitarias.

Mientras, la utilización de baños antiparasitarios en Chile alcanzó 4,46 gAPI/ton LWE durante el 2015, un 24% menos que en el 2014. En Noruega, esta cifra fue de 2,67 gAPI/ton LWE, observándose un incremento de 173%.

La compañía también aplicó tratamientos no farmacológicos contra el piojo de mar, tales como alimentos funcionales para mejorar la salud de los peces, tratamientos con lonas y peces biocontroladores, y la inclusión de agua dulce en las jaulas. “Todos los métodos han mostrado resultados prometedores, estas medidas pueden reducir la necesidad de tratamientos médicos”, afirmaron en el documento.

Uso de antibióticos

En Cermaq Chile la utilización de antibióticos se ha concentrado en el tratamiento de Piscirickettsia salmonis (SRS), observándose un aumento significativo durante el 2015. En Canadá también se registró un alza en la aplicación de éstos, debido a los desafíos sanitarios, mientras que en Noruega se observó una disminución de 74% durante los últimos tres años.

Vacunas

Sobre la utilización de vacunas, desde Cermaq afirmaron que desde la experiencia con la crisis del virus ISA en Chile, se desencadenaron medidas de salud sistemáticas de prevención en Canadá, Chile y Noruega. Programas de screening para el monitoreo de patógenos relevantes; vacunas; mapeo del estrés; restricciones en el uso de antibióticos; mejoras en la calidad del agua; y la profundización en los conocimientos, son algunos elementos claves utilizados para asegurar una mejor salud y bienestar de los peces.

La utilización de vacunas se ha instaurado como una medida integral en sus acciones preventivas de salud.

Para mayor información, revise el informe completo.