Imagen referencia antibióticos. Foto: Sernapesca.

Chile: expertos mundiales abordarán uso de antibióticos en la acuicultura

Chile: Seminario organizado por Sernapesca reunirá a expertos nacionales y extranjeros en el marco de la feria Aquasur 2016.

Publicado Actualizado

Una importante cita que abordará con especialistas nórdicos y chilenos el uso de medicamentos veterinarios en la industria acuícola tendrá lugar este lunes durante el seminario "Uso de medicamentos veterinarios en salmonicultura", que organizan el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en el marco de la feria Aquasur que se desarrollará esta semana en Puerto Montt.

El uso de antibióticos en la industria salmonicultora llegó a las 557 toneladas durante 2015, de ahí el interés de Sernapesca por abordar junto a expertos nacionales e internacionales los usos y buenas prácticas que rigen la aplicación de fármacos en la acuicultura.

Así lo explicó Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, quien precisó que el uso de antibióticos es hoy un tema relevante a nivel mundial. "Chile en este ámbito ha implementado una serie de medidas desde hace un par de años, por ejemplo gracias a la eficacia de nuestro programa de control de enfermedades, principalmente de las enfermedades bacterianas que son las que justifican el uso de antimicrobianos, nosotros ya tenemos a la fecha ocho centros libres de uso de antibióticos certificados por Sernapesca y por lo tanto eso nos da mucho optimismo de que la línea que ha establecido el Sernapesca en este ámbito está resultando muy exitosa y vamos a continuar con las medidas y queremos difundirlas en este seminario", puntualizó la subdirectora.

En la cita, expondrán distintos expertos del área de la medicina animal y humana, entre ellos el doctor Martín Minassian de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) quien abordará las directrices internacionales sobre el uso de antimicrobianos; la doctora Kristina Landsverk, veterinaria jefe de la oficina noruega Mattilsynet que expondrá sobre el uso de los medicamentos veterinarios en Noruega, temática que también abordará respecto a Chile la doctora Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

"Noruega y Chile son los principales productores de salmones en el mundo y por lo tanto nosotros tenemos un convenio de colaboración técnico muy relevante para nosotros porque así como tenemos experiencias exitosas las podemos compartir con ellos y viceversa podemos tener un intercambio técnico y complementar nuestras estrategias en el ámbito dado que somos los principales líderes productores de salmón en el mundo", precisó Alicia Gallardo.

Otro de los exponentes será el doctor Peter Smith de la Universidad de Irlanda, especialista en resistencia bacteriana y terapéutica de los salmones. Junto a ellos estarán además profesionales de la Universidad de Chile; de la Universidad Austral y del Norwegian Vetenary Institute.

Al encuentro asisten representantes de la industria salmonicultora, farmacéutica, universidades y plantas productoras de alimentos. El seminario tendrá lugar en este lunes 17 de octubre en el Hotel Bellavista de Puerto Varas.

Programa seminario internacional uso de medicamentos veterinarios en salmonicultura