Científico experto en nutrición se une al equipo de BioMar Chile

Chile: El doctor en nutrición, Fernando Norambuena, ha vuelto a Chile después de más de 13 años en el extranjero dedicados a la investigación y perfeccionamiento. El profesional se unirá al equipo de I+D de BioMar Chile, cumpliendo un rol esencial en la organización, además de aportar con su conocimiento al desarrollo de la industria acuícola.

Publicado Actualizado

La llegada de Fernando Norambuena a BioMar responde a las necesidades del futuro la industria acuícola, donde el uso de materias primas juega un rol indispensable en la sustentabilidad del negocio, según lo informado desde BioMar.

De acuerdo al Dr. Norambuena, “en Chile, ya estamos modernizando nuestras dietas llevándolas al concepto de alta energía digestible y niveles de proteínas ajustados, donde la forma en cómo se combinan las materias primas es muy relevante. En este sentido este camino es el correcto a seguir y donde vemos un gran potencial en la industria, permitiendo hacer sustentable el negocio de nuestros clientes, agregando valor nutricional a sus productos, y lo más importante sin perder de vista los resultados productivos”.

En tanto, sus estudios en el tema de los ácidos grasos le han permitido desarrollar distintos proyectos a nivel global, destacando el desarrollo de la funcionalidad de los nutrientes y en particular los ácidos grasos de cadena larga. De esta forma, problemas sanitarios asociados a una respuesta adaptativa de los peces, como pueden ser cambios ambientales o  condiciones de stress, pueden ser mitigados por los beneficios que ciertos nutrientes incluidos ácidos grasos pueden aportar a una respuesta resiliente más robusta de los peces.

Para el Dr. Norambuena, pertenecer a BioMar significa un nuevo desafío en su carrera, dada su constante búsqueda en conectar la academia con la empresa privada, y de esa forma contribuir con resultados prácticos y rentables. "BioMar ofrece versatilidad para desarrollarse profesionalmente, con apertura a la innovación y de forma local permite conectarse con el mundo. Muchas veces se tiende a pensar que lo que viene de afuera es mejor, pero el desarrollo de la ciencia en Chile es una realidad que debemos potenciar entre todos y asumirlo como una prioridad”.

En este sentido, el cambio de mentalidad hacia una mirada de largo plazo, es algo que a su juicio necesita Chile, "donde seamos nosotros los chilenos quienes aportemos con nuevas ideas y fundamentos para las siguientes décadas", manifestó.

Fernando Norambuena es doctor en Nutrición de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el centro de investigaciones agro-alimentarias IRTA, en Cataluña y la Universidad de Stirling en Escocia. Recientemente ha terminado un trabajo de investigación post-doctoral de tres años en nutrición de salmónidos en la Universidad de Deakin, Australia. Además tiene un Master en “Feed Manufacturing Technology” en la Norwegian University of Life Sciences, donde llevo a cabo proyectos para mejorar la distribución y calidad del pellet.

El Dr. Norambuena es de formación ingeniero pesquero de la Universidad Austral de Chile, donde participó en varios proyectos junto al Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y empresas salmonicultoras asociadas. Es miembro honorario de la universidad de Deakin en Australia y  miembro activo de la Sociedad de Nutrición de Australia. Además, es autor de un gran número de publicaciones científicas indexadas, en las cuales ha desarrollado una fuerte y activa colaboración internacional con un gran número de instituciones privadas y académicas.