Imagen referencial de larvas de mosca. Fuente: Salmonexpert.

Científicos de Stirling ayudan a "carniceros de insectos" a desarrollar alimentación para peces

Chile: El Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling ha delineado el papel clave que jugará en un proyecto de dos años para desarrollar soluciones avanzadas de procesamiento de insectos para alimentos acuícolas.

Publicado Actualizado

La institución se unió a un consorcio liderado por Entomics, una compañía fundada por graduados de la Universidad de Cambridge, y proporcionará experiencia general en cultivo de peces y conocimientos específicos sobre la nutrición y salud. También se llevarán a cabo evaluaciones y pruebas de peces durante el proyecto, que comienza hoy.

Entomics, que también tiene a la Universidad de Reading involucrada en su proyecto, está buscando trabajar con productores líderes y emergentes de larvas de moscas soldado negro en la fabricación de nuevos productos de insectos para una serie de sectores de alimentación animal. El uso de insectos para la alimentación de especies acuícolas se legalizó en la Unión Europea en julio y se espera que el mercado crezca rápidamente. El proyecto del consorcio ganó £ 900.000 (US$ 1,2 millones, aproximadamente) del organismo de financiación Innovate UK a principios de este año.

Poco explorado

Entomics dice que el procesamiento de insectos en ingredientes de los alimentos para peces sigue siendo poco explorado, con una modulación mínima de los perfiles nutricionales de las harinas de insectos derivadas y las propiedades funcionales.

La organización desarrolló un conjunto de novedosos procesos de "carnicería" de insectos, brindando oportunidades para generar comidas derivadas de insectos enriquecidas con proteína y privadas de quitina, particularmente relevantes para el sector de alimentación de peces carnívoros.

La compañía dice que su sistema de bioprocesamiento está patentada y brinda la oportunidad de desarrollar comidas funcionales adaptadas a las especies con una mayor digestibilidad y un impacto positivo en la salud y el bienestar de los peces.

Más que un reemplazo de harina de pescado

El profesor del Instituto de Acuicultura, Oscar Monroig, analizará el aspecto nutricional de la nueva alimentación, y el inmunólogo Simon MacKenzie cubrirá los aspectos de salud.

"Evaluaremos el impacto de los diferentes productos de harina de insectos desarrollados por los otros socios sobre la salud e inmunidad de los peces", dijo Monroig. "Realizaremos pruebas con peces y análisis de parámetros de salud".

"Los productos de harina de insectos fabricados por Entomics en colaboración con la Universidad de Reading se utilizarán no como una mera alternativa de reemplazo de harina de pescado, sino como un ingrediente de alimento funcional para mejorar la salud de los peces".

El fabricante global de alimentos para peces Biomar fabricará las dietas experimentales en su centro de fabricación y desarrollo en Brande, Dinamarca.