"Naturaleza Intensa": Carla Christie. Mención Honrosa 2015. Foto: Icml UACh.

Concurso fotográfico Ojo de Pez: retratando el mundo acuático

Chile: Por tercer año consecutivo se realizará en Chile esta actividad que busca resaltar la belleza escénica de los sistemas acuáticos y destacar su importancia dentro de las actividades económicas del país.

Publicado Actualizado

Aficionados, profesionales y escolares de todo Chile podrán participar en el tercer Concurso Fotográfico Ojo de Pez, enviando imágenes que destaquen la belleza acuática de nuestro país. Las 32 fotografías que resulten seleccionadas, formarán parte una exposición en las ciudades de Valdivia y Punta Arenas y hay plazo para postular hasta el 31 de octubre.

El concurso es organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de su Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, el PAR Explora de Conicyt Los Ríos y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal). Además, cuenta con el auspicio del Programa Explora de Conicyt, la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, la Escuela de Biología Marina de la misma casa de estudios y MarenSepia.

“Con este concurso buscamos concientizar a la población acerca del grado de vulnerabilidad de estos sistemas y la importancia que reviste cuidarlos para poder perpetuar su alto valor ecosistémico”, destacó José Garcés, organizador y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro Ideal.

Para ello el concurso propone cinco categorías de participación: paisaje marino o lacustre, flora y fauna acuática, trabajo en el mar, ríos y lagos, fotografía subacuática, y finalmente, una categoría dirigida a los escolares que se medirán a través de Instagram. Podrá participar cualquier persona amante de la fotografía, ya sea profesional o aficionado.

“Recibimos más de 150 fotografías de distintas partes del país, lo que demuestra la importancia y la presencia que tienen los ecosistemas acuáticos en Chile”, señaló Ricardo Giesecke, también académico de la Universidad Austral e investigador del Centro Ideal.

En tanto, el director del PAR Explora de Conicyt Los Ríos, Ronnie Reyes, comentó que “nuestro país tiene una alta biodiversidad en sus sistemas acuáticos la cual queremos relevar a través de este concurso como una forma de conocer el patrimonio natural que Chile posee en estos ambientes. Una oportunidad de apreciar la belleza y la relevancia de los ecosistemas acuáticos que este año incorpora por primera vez a todos los escolares del país”.

En esta versión, los ganadores de las tres primeras categorías obtendrán una cámara fotográfica réflex digital. La categoría subacuática será premiada con una linterna subacuática Gamma Ikelite junto a un bolso Nikon modelo messenger. Y la categoría escolar recibirá una cámara Go-Pro Hero. Además, habrá una Mención Honrosa por cada categoría que se premiará con un Chromecast 2.

Las bases del concurso se pueden descargar aquí