Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo. Imagen: Corfo.

Corfo: “Queremos que Chile produzca y exporte tecnología acuícola al mundo”

Chile: Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de la entidad, afirmó a Salmonexpert que, a través de un Consorcio que durará siete años entre universidades, centros de investigación y proveedores, se abordarán las complejidades del cultivo de especies en condiciones oceánicas.

Publicado Actualizado

En medio de la molestia de los pescadores artesanales expresada al Gobierno, Corfo aseguró que la millonaria inyección de recursos para la acuicultura oceánica es para cultivo de diversas especies a mediano plazo y no un subsidio para el salmón, como se ha acusado.

Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de la entidad, afirmó a Salmonexpert que este llamado es específico para crear un Consorcio a siete años, entre universidades, centros de investigación y empresas proveedoras, para desarrollar la investigación y la tecnología que permita abordar las complejidades del cultivo de especies en condiciones oceánicas, donde las olas son mayores a tres metros y están expuestas a vientos y corrientes que hacen la operación, porque ponen en riesgo a las personas y a la producción.

“Es importante destacar que Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total del programa que se adjudique, con un monto máximo total de subsidio de $ 6.000 millones por una duración de hasta siete años”, dijo Angulo.

Los $6 mil millones de pesos, ¿irán principalmente a diversificar la acuicultura chilena? ¿Hacia qué especies?

Este llamado es específico para desarrollar las tecnologías que habiliten la acuicultura oceánica en el mediano plazo, para todas las especies que hayan completado la investigación y desarrollo del ciclo reproductivo y estén en condiciones de avanzar hacia el escalamiento productivo.

Corfo ha apoyado el desarrollo de empresas de base tecnológica en el sector acuícola, sector económico de gran potencial para el país, y ha hecho un esfuerzo especial por sentar las bases de una acuicultura más diversificada tanto en especies como en territorios.

En 2009 se iniciaron programas de diversificación acuícola y se apoyaron los primeros pasos de las especies corvina y seriola. El 2015 se reforzó este programa, con programas tecnológicos para avanzar hacia la fase de engorda de corvina y seriola, así como también para nuevas especies como el bacalao de profundidad, congrios (colorado y dorado) y de erizos y locos. Actualmente hay grupos trabajando desde Arica/Iquique en corvina hasta Magallanes en bacalao de Profundidad.

Los pescadores han acusado que estos fondos van a "premiar" a los salmonicultores. 

Este programa tecnológico está orientado a las empresas que proveen tecnología y servicios a la acuicultura, así como a universidades y centros que hacen investigación de excelencia en temas marinos y oceanográficos.

Cuando se logre completar la investigación del ciclo reproductivo desde la producción de ovas hasta juveniles en las especies del programa de diversificación, habrá que abordar las tecnologías para su cultivo a mayor escala, ya sea en mar o en tierra, y también mediante esquemas de repoblamiento en áreas de manejo en las que se trabaja con la pesca artesanal. Esto último ya se está trabajando en el caso de congrios en la región de Coquimbo y se hará también en erizo prontamente.

El desafío es de alcance nacional e internacional, pues la tecnología deberá servir para el cultivo de las nuevas especies en la zona centro norte del país, que normalmente son más expuestas a vientos y corrientes, como también para la salmonicultura en la zona sur-austral en zonas donde se den estas condiciones y donde esta nueva tecnología pueda aportar a la sustentabilidad de la actividad.

También se ha acusado que es un subsidio a un sector particular como el acuicultor.

La demanda mundial por proteína de origen marino es una tendencia que sólo va a crecer en el tiempo. El aumento en la esperanza de vida y la preocupación por la salud y la alimentación saludable están impulsando mundialmente el desarrollo de acuicultura. Chile tiene una oportunidad única de suplir esta demanda mundial y potenciar este sector, con más tecnología y conocimiento, tanto en pequeña escala como en gran escala.

La Acuicultura oceánica es una tendencia mundial; Noruega, Japón y Australia se están preparando con programas similares a éste. Hasta ahora Chile ha comprado tecnología extranjera, de modo que el propósito de esta convocatoria es que las empresas chilenas de tecnología y servicios a la Acuicultura puedan estar a la par de las empresas internacionales e incluso puedan exportar a otros países.

¿En qué regiones principalmente se inyectarán estos recursos?

En cuanto al futuro despliegue de esta tecnología, la convocatoria es específica en señalar qué se entiende por acuicultura oceánica en el contexto nacional: Entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, se trata de la actividad que se lleva a cabo en mar territorial chileno donde las olas son mayores a 3 metros y están expuestas a corrientes y vientos.

Entre Los Lagos y Magallanes, es aquella que se lleva a cabo en mar territorial chileno fuera de las 5 millas, medidas desde las líneas de base rectas ubicadas a partir del paralelo 43• 25' 42" de latitud sur, y en el caso de aquellos lugares en que la costa tenga profundas aberturas y escotaduras o en los que haya una franja de islas o a lo largo de la costa situada en su proximidad inmediata, la que se efectúe por fuera de las líneas de base rectas, según el Decreto 430 de 1991 que fija el texto refundido de la Ley de Pesca y Acuicultura.