Cuestionan informe sobre marea roja

Chile: Pescadores de la Región de Los Lagos rebatieron el análisis realizado por la comisión de científicos independientes, que buscaba la relación entre el vertimiento de la mortalidad de salmones y el fenómeno de la marea roja que afectó a la zona entre abril y mayo de este año.

Publicado Actualizado

Cuestionado ha sido el informe que realizó el comité de científicos independientes convocado por el Gobierno para analizar la relación entre el vertimiento de mortandad de salmones y la floración de microalgas nocivas. Esto, porque dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos rebaten la validez del informe, sosteniendo que sólo fueron analizadas las posibles causas de la floración de algas, sin evaluar la contaminación ocasionada por el vertimiento de salmones, según informó El Llanquihue.

El documento, entregado esta semana al Ministerio de Economía, concluye que el vertimiento de los salmones no fue un agente causal del fenómeno, ya que el viento predominante era propicio para el transporte de material hacia el norte y hacia el oeste, no a la costa. Además, entre otros antecedentes, indica que, al momento de realizar el vertimiento, ya existían floraciones algales nocivas.

Luis Adué, timonel regional del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios del Territorio Sur Austral (Prodelmar), dijo que "si el estudio está financiado por el Gobierno, nunca va a reconocer los efectos del error de las autoridades, específicamente de la Dirección general del Territorio Marítimo y Portuario (Directemar), que autorizó el vertimiento de miles de toneladas de salmones Muertos al mar. El análisis de los científicos buscaba asociar datos entre el vertimiento de los peces muertos y el fenómeno de la Marea Roja, sin analizar otros efectos”, expresó.

Para Adué, no se evaluaron otras consecuencias, como la contaminación con materia orgánica de las aguas. “Frente a Chiloé, se lanzaron al mar chileno millones de salmones tratados con ácido fórmico; creemos que el estudio sólo apunta a una arista de un caso que es mucho más amplio y complejo", puntualizó.

Informe

En tanto, Marco Antonio Salas, presidente del sindicato de buzos de Quellón, criticó al gobierno por no haber recibido aún el texto total en el análisis y las conclusiones de la comisión de científicos. "Aún no hemos analizado el informe en su totalidad, sencillamente porque la autoridad no nos ha remitido este documento, que ya deberíamos haberlo tenido en nuestras manos antes de que se dieran a conocer sus resultados. Parece que se olvidan que los principales afectados por el fenómeno somos nosotros, los pescadores", indicó.

El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), Felipe Sandoval, señaló que "el informe científico confirma que el procedimiento para el vertimiento estaba establecido, y para lo cual se ubicaba un espacio que no iba a generar efecto en otro lugar, y que las mareas iban hacia afuera de la costa". El ejecutivo descartó que la mortalidad lanzada al mar se haya tratado precisamente con algún producto desnaturalizante de proteínas, como el ácido fórmico, asegurando que no tenía aditivos químicos, ya que los peces fueron retirados rápidamente durante el bloom de algas.

Lea la noticia completa en El Llanquihue