La veterinaria Kristin Ottesen en la conferencia Frisk Fisk 2017. Imagen: Pål Mugaas Jensen

Culpan a tratamientos mecánicos por problemas a la salud

Noruega: Veterinarios han observado una detrimento en el estado de salud de los peces en el norte de Noruega, patrón que se ha relacionado con el aumento de desparasitación mecánica para disminuir la presencia de piojos de mar.

Publicado Actualizado

Así lo cree la veterinaria Kristin Ottesen, quien dijo a los delegados reunidos en la conferencia Frisk Fisk en Bergen que"la salud de los peces en Nordland no es muy buena y generalmente inferior a lo normal, en gran parte, debido a la mayor adopción de técnicas mecánicas".

Su presentación se centró en emergentes problemas de salud de los peces en Nordland. Además, detalló el aumento de los problemas de salud indirectos asociados con los piojos.

"Nuevos métodos de desparasitación están causando una alteración en la salud de los peces. Los peces Nordland están ahora expuestos a muchos de estos tratamientos", dijo Ottesen.

La veterinaria enfatizó en la falta de experiencia biológica empleada por los productores y proveedores de estos tratamientos mecánicos.

"Las compañías que venden estos dispositivos, a menudo, no tienen experiencia biológica. La semana pasada, desde una compañía me dijeron que no pueden permitirse el lujo de contratar a personas con experiencia biológica, porque los acuicultores están presionados por mantener el bajo precio de las máquinas... pero uno tiene que permitirse el lujo de contratar tales personas cuando la venta de una máquina que se ocupa de cuestiones biológicas", expresó con malestar..

Ottesen comentó que ha habido un repunte de las lesiones agudas, como sangrado y daño acumulativo.

"Estos daños acumulativos a menudo son difíciles de detectar, pero sí vemos una tendencia al alza. También hay un montón de estrés relacionado con la mortalidad - los tratamientos son complejos y el tiempo de recuperación entre cada tratamiento es mínimo", dijo.

Ottesen también ha visto un repunte en el desarrollo de úlcera después de tratamientos.

"Esto tiene un gran impacto en la recuperación pos tratamiento. Y los vemos perder su apetito, lo que conduce a un crecimiento más pobre. Debemos destinar mucho tiempo este 2017 a estudiar estos efectos a largo plazo", añadió.

La veterinaria noruega también sospecha que los recientes brotes de ISA en su región también pueden estar relacionados con los tratamientos mecánicos de desparasitación.

"Creemos que el sistema inmunológico del pez disminuye a causa de todos estos tratamientos, y que existe la posibilidad de propagación de la infección a través de las máquinas. Además de la mortalidad aguda por ISA, vemos casos subagudos con mortalidad mucho menor, que es muy difícil distinguirlos de la mortalidad por tratamiento", dijo.