Declaran abandonada la querella por millonario hurto de salmones

Chile: En el año 2013, seis sujetos fueron detenidos tras ser sorprendidos cargando un camión con mil 337 unidades de salmón Coho, perteneciente a un centro de cultivo de la empresa Holding and Trading.

Publicado Actualizado

Ad portas del término judicial de una bullada causa derivada de una cuantiosa incautación de salmones en el sector Rilán, comuna de Castro, se declaró abandonada la querella que presentó la empresa afectada. Una determinación que se concretó en las últimas horas en el Juzgado de Garantía castreño y que se constituyó en factor para extender las acciones procesales hasta el próximo año, según informó La Estrella de Chiloé.

Después de más de 26 meses de pericias indagatorias, sesiones en tribunales y negociaciones entre los intervinientes, se esperaba que los seis acusados por el hurto de 4 mil 680 kilos de especies marinas enfrentaran un procedimiento abreviado o, en su defecto, se acordaran las bases para un juicio.

Plazos

Sin embargo, como especificó el fiscal Javier Calisto, quien sustancia el caso, los plazos se verán modificados. "No se presentó el abogado querellante en la audiencia, por lo cual se determinó el abandono de la querella, con lo cual se abre un nuevo escenario", aclaró.

Los sujetos fueron detenidos por efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) el 14 de octubre del 2013, tras ser sorprendidos cargando un camión con mil 337 unidades de salmón Coho, perteneciente a un centro de cultivo de la empresa Holding and Trading una carga avaluada en 11 millones y medio de pesos.

Justamente, la firma se había sumado a la causa, pero su abogado -en notificación del tribunal Juan Cristóbal Grünwald- no llegó a la última sesión judicial. De todos modos, el fiscal Calisto explicó que "igual seguiremos explorando un procedimiento abreviado". Sin embargo, la nueva audiencia quedó programada para febrero del próximo año.

Los imputados arriesgan penas entre los 3 y 4 años de presidio menor y multas entre las 13 y 15 UTM.