Foto: Subpesca.

“Defenderemos nuestros caladeros históricos en la calle si es necesario”

Chile: El presidente de la Confepach, Marcelo Soto, considera positivo ampliar el plazo para presentar observaciones al reglamento de caladeros de pesca, ya que les da más tiempo para prepararse mejor e informar al sector y aseguró que la propuesta de Subpesca no considera las históricas locaciones de pesca artesanal.

Por quinta vez consecutiva, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) amplió el plazo para presentar observaciones y propuestas al informe técnico que justifica el establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Lo anterior, según el Ejecutivo a petición de la Pesca Artesanal y Salmonchile, con lo que se pretende generar el reglamento que destrabará las esperadas relocalizaciones de concesiones acuícolas.

Lea también: "Definición de caladeros de pesca queda en manos del próximo Gobierno"

Marcelo Soto. presidente nacional de la Confepach. Foto: Confepach.

En ese sentido, Marcelo Soto, presidente nacional de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) y presidente de la agrupación de pescadores de Calbuco, considera una buena medida ampliar el plazo, ya que les da la posibilidad de prepararse de mejor manera, “para poder defender nuestros caladeros de pesca. Si bien es cierto, no estamos muy de acuerdo con la metodología planteada por la Subpesca, ya que existen bastantes caladeros de que no se reconocen, extender el plazo nos da la opción de reforzarnos de mejor manera, con más información e informar mejor a nuestra gente para poder discutir en el parlamento y también prepararla para defenderlos en la calle si es necesario”, explicó el dirigente.

Soto comentó que la pesca artesanal se ha preparado en términos legales e informado en temas técnicos, “con el fin de demostrar que hay calderos de pesca históricos, desde hace décadas, en los cuales operamos y que actualmente no están contemplados en la propuesta de la Subpesca”, recalcó.

Lea también: "Subpesca amplía plazo nuevamente para presentar observaciones al reglamento de caladeros de pesca"

En cuanto a que el reglamento de caladeros de pesca deberá ser resuelto por el Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, el dirigente de la pesca artesanal cree que no debiera haber ningún retroceso. “El cambio de gobierno no debiera significar que perdamos el trabajo realizado. Si nos dará la posibilidad de perfeccionar aún más nuestros caladeros históricos para su protección. En ningún caso se retrocederá o volveremos a ‘foja cero’, ni debería haber mayores cambios, sino que seguir el proceso que se ha estado llevando por bastante tiempo. Considero que, mientras se respeten nuestros derechos históricos de pesca de nuestros caladeros, no deberíamos tener ningún problema", puntualizó Marcelo Soto.