Definirán nueva normativa para salmonicultores

Chile: Durante la primera semana de este año debería estar lista la normativa que busca regular las densidades de producción en la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

Hace casi tres meses, el gremio que reúne a los principales productores de salmón en Chile, La Asociación de la industria del Salmón de Chile (Salmonchile), hizo una propuesta a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, donde insistieron en un sistema más simple de implementar con un modelo más predictivo y una limitación de las densidades de acuerdo con los resultados sanitarios, según informó Pulso.

Todo esto, para mejorar la rentabilidad de la industria, que se vio afectada en 2015 por el alza de costos derivada de una legislación diseñada para la última crisis sanitaria. Además la industria se ha visto golpeada por los bajos precios de exportación del salmón chileno en los principales mercados, que cayeron a niveles históricamente bajos, en parte debido a la devaluación de las monedas.

A esto se suma la fuerte competencia del mercado, donde el salmón noruego ha logrado reducir sus costos y el canadiense a aumentado considerablemente su oferta en EE.UU.