Imagen 2: Salmón Atlántico, afectado por un cuadro de miocarditis de células gigantes, corazón (H&E, 200X). La flecha señala la presencia de célula gigante en el miocardio esponjoso, formada por varios núcleos dispuestos periféricamente en forma de herradura. Foto: Marcos Godoy.

Describen miocarditis de células gigantes en salmón Atlántico

Chile: Según lo expuesto por Marcos Godoy en su más reciente publicación web, esta patología se caracteriza por un infiltrado inflamatorio difuso de células mononucleares y células multinucleadas gigantes, asociado de forma variable a degeneración y necrosis de los miocitos. En ocasiones se puede observar diferentes grados de fibrosis.

Publicado Actualizado

La respuesta inflamatoria se presenta como respuesta en casi todas las formas de lesión miocárdica. La miocarditis de células gigantes es una patología poco común, caracterizada por un infiltrado inflamatorio compuesto por células mononucleares y células multinucleadas gigantes, asociado de forma variable a degeneración, necrosis de las células del miocardio sin evidencia de lesiones granulomatosas. Los modelos animales y humanos han provisto de evidencia de que la miocarditis de células gigantes es un desorden autoinmune mediado principalmente por actividad de las células T (Cooper et al., 2012; Trachtenberg et al., 2017; Xu et al., 2016).

En general las células gigantes se asocian a infecciones bacterianas, fúngicas o parasitarias crónicas, granulomatosas, sin embargo, en la definición de miocarditis de células gigantes la presencia de granulomas es excluida (Cooper, et al., 2012).

“La miocarditis de células gigantes se caracteriza por un infiltrado inflamatorio difuso de células mononucleares y células multinucleadas gigantes, asociado de forma variable a degeneración y necrosis de los miocitos. En ocasiones se puede observar diferentes grados de fibrosis”, se informa en el sitio web de Marcos Godoy.

Revise la publicación original, que contiene galería de imágenes.