Filete de salmón Atlántico (Salmo salar). Se observa presencia de hematoma muscular lozalizado en la región posterior ventral de la musculatura (flecha). Foto: Marcos Godoy.

Describen patología macroscópica de hematomas musculares en salmónidos

Chile: Según lo expuesto por Marcos Godoy en su más reciente publicación web, entre las causas asociadas a la presentación de hematomas se encuentran manejos previos a cosechas, ataques de lobos, fracturas vertebrales espontáneas e inyecciones musculares, entre otros.

Publicado Actualizado

Una hemorragia se define como extravasación de la sangre al espacio extravascular. La hemorragia tisular puede mostrar distintos patrones, cada uno de los cuales tiene sus propias implicaciones clínicas. Cuando la hemorragia queda contenida dentro de un tejido, se denomina hematoma (Kumar et al., 2010).

Los hematomas pueden desarrollarse directamente por un impacto, contusión o indirectamente posterior a un desgarro o ruptura de las fibras musculares (Smith et al., 2006). De acuerdo con la localización de la sangre se describen dos tipos de hematomas: los intramusculares, en los cuales la fascia permanece intacta confinando la sangre dentro del músculo, e intermusculares, en los cuales se presenta un desgarro de la fascia, permitiendo a la sangre diseminarse entre los músculos y la fascia (Smith et al., 2006).

Presencia en salmónidos

“Entre las causas asociadas a la presentación de hematomas en salmónidos se encuentran manejos previos a cosechas, ataques de lobos, fracturas vertebrales espontáneas e inyecciones musculares, entre otros. Por otro lado, Bjørgen et al. (2015), describe la presencia de Piscine orthoreovirus (PRV) en llamados “focos rojos” en la musculatura de salmón Atlántico (Salmo salar), las cuales no son detectadas en áreas no afectadas de la musculatura blanca del mismo pez, debiéndose considerar este hallazgo en la interpretación clínica de este tipo de lesiones”, se informa en el sitio web de Marcos Godoy

Los peces afectados presentan hematomas, generalmente focales de localización variable. En salmón Atlántico es común observar los hematomas en la región anterior ventral de la musculatura. En el caso de salmón coho (Oncorhynchus kisutch), normalmente la presentación de hematomas se relaciona con fracturas y se encuentran en relación a la columna vertebral. Los hematomas producidos por inyección de productos farmacéuticos se localizan normalmente en el punto de inoculación.

Revise la publicación original, que contiene galería de imágenes