Foto representativa de piojos de mar.

Descubren moléculas clave en la infestación de Caligus

Chile: En un artículo recién publicado en la revista Aquaculture, un equipo de investigadores chilenos demostró que los copepoditos de piojo de mar (Caligus rogercresseyi) expuestos a péptidos antimicrobianos de la piel de salmón Atlántico muestran un mayor desarrollo del filamento frontal.

Publicado Actualizado

El descubrimiento de moléculas claves que participan en el reconocimiento del hospedador tiene el potencial para desarrollar nuevas herramientas contra los patógenos más prevalentes en la acuicultura. Sin embargo, los compuestos presentes en la superficie de la mucosa de los peces teleósteos que pueden modular los mecanismos de atracción a los ectoparásitos son desconocidos.

La formación del filamento frontal en copepoditos expuestos al AMP catelicidina de Salmo salar. Las imágenes muestran ejemplares de copepoditos observados microscópicamente durante cuatro etapas de desarrollo del filamento frontal. El gráfico corresponde al número de copepoditos en cada etapa de desarrollo del filamento frontal. (A) Sin filamento frontal, (B) filamento frontal formado internamente, y (C) filamento frontal expuesto, completamente desarrollado. El estudio utilizó un modelo lineal que se aplicó para determinar las diferencias estadísticas significativas, que se indican con asteriscos (p <0,05 *; ** <0,01; <0,001 ***).

En este contexto, el equipo de trabajo del Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola, encabezado por el Dr. Cristian Gallardo-Escárate y parte del Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura (Incar), acaba de publicar un artículo titulado “Antimicrobial peptides from Salmon salar skin induce frontal filament development and olfactory/cuticle-related genes in the sea louse Caligus rogercresseyi”, en el más reciente número de la revista Aquaculture.

Según explicó el Dr. Gallardo-Escárate, el objetivo de la investigación fue identificar si las moléculas producidas por hospederos salmónidos poseen capacidades atractantes para el piojo de mar C. rogercresseyi.

En tanto, el principal resultado del estudio muestra que péptidos antimicrobianos de los peces, los cuáles son producidos en altos niveles en la piel, promueven el desarrollo del filamento frontal del parásito, el cual es una estructura fundamental para adherirse sobre el hospedero.

Adicionalmente, Gallardo-Escárate dijo que el estudio sugiere que la presencia de estos péptidos activa genes en el parásito que tienen relación con el sistema de reconocimiento de hospedero vía recepción de señales captadas por receptores olfativos.

En cuanto a las conclusiones, el estudio sugiere una fuerte relación entre la exposición de péptidos antimicrobianos (AMP, por su sigla en inglés) y la regulación de las transcripciones clave que participan en los procesos quimiosensoriales y de la cutícula en piojos de mar.

Finalmente, el investigador del Incar afirmó que este trabajo proporciona información relevante a la hora de evaluar el desarrollo de nuevas tecnologías de control de la Caligidosis en la industria salmonicultora nacional.

Puede acceder al artículo aquí