Expositores en Conferencia Internacional de Epidemiología de Organismos Acuáticos (AquaEpi I) en Oslo, Noruega. Foto: Fernando Mardones.

Destacada participación nacional en Conferencia Internacional de Epidemiología

Noruega: El jueves 22 de septiembre, culminó con éxito la primera Conferencia Internacional de Epidemiología de Organismos Acuáticos (AquaEpi I) en Oslo, Noruega. Durante tres días, 120 participantes provenientes de 24 países, tuvieron la oportunidad de atender 42 presentaciones orales, 20 posters y 6 presentaciones plenarias por destacados científicos.

Publicado Actualizado

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del comité organizador Dr. Edgar Brun y el presidente de la sociedad internacional de epidemiología de organismos acuáticos (Isaae) y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Fernando Mardones.

Un importante contingente de profesionales chileno presentó sus trabajos de investigación en la instancia internacional. Además del Dr. Mardones, presentaron los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Sergio Contreras y Juan Pablo Barrientos, el gerente de Investigación y Desarrollo Biológicos de Virbac-Centrovet Jaime Tobar, así como los científicos chilenos Derek Price y Tadaishi Yatabe, y la analista de Sustentabilidad de Cermaq Group AS, Cristina Winkler.

Según comentó el Dr. Mardones, los investigadores tuvieron la oportunidad de exponer diversos temas, los que fueron bien recibidos por la comunidad reunida y que incluyeron la epidemiología de IPN en salmón Atlántico en engorda; el éxito de los tratamientos antibacterianos contra SRS en salmón Atlántico; las estrategias del manejo de áreas en el control del virus ISA; la efectividad de los desinfectantes utilizados contra SRS en la industria; el uso de boosters como una alternativa al control de SRS y la distribución espacial y temporal del Piscirickettsia salmonis en peces silvestres y asilvestrados en el sur de Chile.

La reunión internacional finalizó el jueves 22 de septiembre con la asamblea general, donde se eligió una directiva hasta el año 2019. En ella se confirmó al Dr. Fernando Mardones como presidente de Isaae, incluyendo además a Saraya Tavornpanich (Norwegian Veterinary Institute, Noruega); Charles Caraguel (University of Adelaide, Australia); Raphael Vanderstichel (Atlantic Veterinary College, Canada); Visanu Boonyawiwat (Kasetsart University, Tailandia); y Kevin Christison (Department of Agriculture and Fisheries, Sudáfrica) como integrantes del Comité Principal.

Finalmente, el académico de la UNAB reveló que tres instituciones (UC Davis, AVC, Kasetsart University) presentaron sus candidaturas para realizar el segundo AquaEpi – 2019, quedando seleccionada la ciudad de Hua Hin, Tailandia, para el próximo AquaEpi.