Imagen representativa de caligus. Archivo: Salmonexpert.

Detectan ocho centros con alta carga parasitaria

Chile: Un total de ocho Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria fue notificado en el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Publicado Actualizado

De los ocho sitios notificados como CAD por Sernapesca para la décimo tercera semana del año, sólo uno se encontraba en la Región Los Lagos, mientras que el resto se ubicó en la Región de Aysén. Todos los centros estaban en fase de engorda, mientras que siete cultivaban salmón Atlántico y sólo uno trucha arcoíris.

Dos de los centros CAD pertenecen a la compañía Cermaq, dos a Los Fiordos, y los cuatro restantes a Multiexport, Blumar, Aquachile y Ventisqueros.

A fines de enero del 2015, Sernapesca presentó su nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), donde -entre otras modificaciones- se redujo el número de piojos que determina cuándo un centro es CAD y se estableció un máximo de tres tratamientos consecutivos con una misma familia de producto.

De acuerdo con el nuevo Psevc-Caligidosis, si un centro presenta tres CAD consecutivos, quedará afecto a la medida de cosecha inmediata de la totalidad de la biomasa presente en el centro de cultivo, mientras que, si en un periodo de seis ventanas hay tres notificaciones CAD, se aplicará un 25% de cosecha al centro.