Eduardo Aguilera, director de Sernapesca Los Lagos. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Director de Sernapesca Los Lagos: "Lamentamos el desconocimiento por parte del señor Vial"

Chile: El senador por la región de Los Lagos Rabindranath Quinteros, el director de Greenpeace Matías Asún y el superintendente de Medio Ambiente, han respondido mediante cartas públicas a la misiva enviada por el gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial, donde manifestó su apoyo a Camanchaca frente y criticó el actuar del Gobierno y la ONG Greenpeace frente al hundimiento del wellboat Seikongen. Ahora, se sumó Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca Los Lagos, quien envió una carta al diario El Llanquihue comentando los hechos.

Publicado Actualizado

"En referencia a la carta ¿Qué pasa en Chile?, enviada por el gerente general de la salmonicultora Ventisqueros, José Luis Vial, sobre el siniestro de la embarcación Seikongen, y en la misma línea de autoridades nacionales, locales y ONGs, como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura reafirmamos nuestra obligación de velar por el cuidado del medio ambiente, amparados en la actual legislación y las potestades que nos confiere.

Lea también: "Senador Quinteros responde a dichos de Vial"

Entonces, ¿qué pasa en Chile? Pasa que como organismo público y fiscalizador de la pesca y la acuicultura, no sólo reconocemos el valor productivo de la actividad para la zona y para el país, sino que nos preocupamos por el entorno social  y el medio ambiente donde se desarrolla, ejes fundamentales para contar con una salmonicultura sustentable que permita avanzar en el desarrollo de nuestro país. Es así que las acciones realizadas tanto por Sernapesca como las demás instituciones del Estado han ido precisamente en ese sentido.

Lea también: "Greenpeace ante carta de Vial: retrata la nula autocrítica que tiene la industria"

Es importante señalar que desde el ámbito puramente económico, algunos de los principales activos de la industria salmonera es la calidad de su medio ambiente -por un lado- y el control sanitario de enfermedades. En este sentido, la fiscalización que ha realizado Sernapesca ha ido justamente en preservar estos importantes aspectos, fundamentales para sostener la competitividad de esta actividad que ha sido tan importante para el país y su gente, en especial para la región de Los Lagos desde mediados de los 80.

Si velar por la comunidad, el medioambiente, la fauna y especies marinas del sector, son considerados como hostigamiento, nos mantendremos firmes en esta posición a pesar de las críticas, recordando que es nuestra misión proteger los recursos que son de todas las chilenas y chilenos.

Lea también: "Superintenente de Medio Ambiente responde a Vial: El país creció, se modernizó y sus estándares se han hecho mucho más exigentes"

Finalmente, lamentamos el desconocimiento por parte del señor Vial en relación al diálogo constante que se ha mantenido no sólo con la comunidad directamente afectada, sino también con Camanchaca y CPT en la coordinación ante este incidente, además de su incomprensión sobre la actual normativa que ampara nuestro actuar".