Directorio de Corptoltén visitó piscicultura de Cermaq en La Araucanía

Chile: La actividad se realizó en el marco del Nodo por la Competitividad que ejecuta SalmonChile en la región, el cual es financiado por Corfo.

Publicado Actualizado

Recientemente se llevó a cabo la visita guiada del equipo directivo de la Corporación de Desarrollo de la cuenca del río Toltén (Corptoltén) a la piscicultura Coipúe de Cermaq Chile en la comuna de Freire. El jefe de Centro, Rodrigo Gatica, presentó una reseña de la compañía y la historia de la piscicultura, en tanto, Catherine Bruce, jefa de Dpto. Medio Ambiente de Cermaq transmitió las gestiones que en materias medioambientales se realizan en línea con la normativa vigente, las certificaciones internacionales y la política de la empresa. Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones desde la bocatoma hasta la devolución de las aguas al río Toltén, pasando por el cultivo propiamente tal.

“Para Cermaq y el personal de la piscicultura Coipúe es importante abrir las puertas a la comunidad y otros organismos que deseen conocer realmente el proceso de producción de salmón y las técnicas involucrados, de forma transparente y de modo que se creen su propia opinión respecto de la industria. Desde el año 2015 venimos trabajando una la política de puertas abiertas, lo cual ha sido bienvenido por los distintos grupos de interés”, explicó Mauricio Bravo, jefe de Área de Cermaq Chile.

Para el Presidente Ejecutivo de CorpToltén, Sergio Alarcón, “la visita fue muy positiva. Quiero agradecer a SalmonChile y Cermaq Chile por generar este tipo de actividades. El directorio de CorpToltén pudo observar el estándar de cómo opera la industria y la impresión es muy buena, sobre todo en el compromiso que han adquirido con el medio ambiente y la integración con la comunidad local, que a nuestro juicio apuntan muy positivamente al desarrollo sustentable de esta actividad productiva”.

“Fue una visita muy importante desde el punto de vista de los vínculos entre usuarios de la cuenca del Toltén, de la que una buena parte de las pisciculturas regionales son usuarias. Además, está en línea con los objetivos del Nodo apoyado por Corfo Araucanía que SalmonChile está desarrollando en su segundo año, relativo a visibilizar la actividad salmonera regional abriendo las puertas de las pisciculturas. Nos permite encontrar puntos de vista comunes en materias del cuidado medioambiental y de sostenibilidad en torno a los ríos de la región. Esperamos poder seguir mostrando a la comunidad esta importante actividad”, concluyó Ricardo López, representante de SalmonChile en La Araucanía.