Imagen referencial de robos en la industria del salmón.

Dos toneladas de salmón robado en Puerto Montt aparecen en Santiago

Chile: Acorde con datos de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), los robos en la industria del salmón representan aproximadamente el 1,5 % de la producción anual. Considerando los últimos tres años, entre 2013 y 2015, sin contar cifras del 2016, la cifra suma cerca de 30 mil toneladas y en términos de mermas, significan US$ 135 millones.

Publicado Actualizado

Durante la jornada del domingo 11 de noviembre, luego de recibir un llamado anónimo, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) decomisó cerca de dos toneladas de salmón que habrían sido robadas durante el trayecto entre Puerto Montt y Santiago.

"Los implicados en este hecho fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Sur, pero en el Décimo Juzgado de Garantía de Lo Espejo se determino una salida condicional del procedimiento. Por lo menos cinco asaltos en trayecto de camiones que transportan producto hacia la zona central del país se han registrado desde julio a la fecha, principalmente en las zonas de San Fernando, Pelequén y Casablanca. La empresa afectada con el último robo, cuyo producto fue a parar al Terminal Pesquero de Santiago, es Nova Austral", según informó El Llanquihue.

Agregando que, "de acuerdo al abogado penalista Juan Cristóbal Grünwald, en los últimos meses se ha elevado el número de casos con empresas afectadas de forma reiterada en este tipo de ilícitos. Para el profesional el problema no es solo la reiteración con que este tipo de actos están ocurriendo sino que también la extensión de el fenómeno, el que no solo está ocurriendo en la región o regiones más cercanas como Los Ríos.

Lea la noticia original en El Llanquihue