Imagen referencial de anchoveta. Fuente: Escuela de Ciencias del Mar PUCV.

Efectos de El Niño sobre la anchoveta fueron analizados por expertos de Chile y Perú

Chile: Los académicos de la Escuela de Ciencias del Mar, Guido Plaza y Cristian Canales, viajaron a Iquique para participar de un taller convocado por el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), de acuerdo con lo informado desde la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Publicado Actualizado

Representantes de diversos organismos del Estado, universidades, centros de investigación y organizaciones internacionales se reunieron con el objetivo de  analizar los efectos que generó “El Niño” sobre los recursos pesqueros en la zona norte de Chile, especialemente sobre la anchoveta, entre los años 2014 y 2016.

En la actividad se abordaron temáticas relacionadas con las características oceanográficas del fenómeno, comportamiento y resultados de la pesquería, crecimiento de la anchoveta, dinámica reproductiva durante el evento, variaciones en la estimación de la biomasa desovante por MPH ante perturbaciones ambientales, entre otras.

Durante la reunión Carlos Merino, director ejecutivo del CIAM, recalcó la importancia de analizar todos los elementos que pueden caracterizar un período para determinar de qué manera influyen al proyectar la pesquería pelágica de la zona norte de Chile.

Los efectos ambientales de largo plazo sobre los atributos biológicos de la anchoveta parecen ser los más determinantes, así lo afirmó el Dr. Canales, quien agregó “estas tendencias se habrían iniciado a principios del 2000 y se refleja en la disminución de la talla, el peso y el incremento del desove a menores tamaños, como respuesta adaptativa a condiciones ambientales o antrópicas por ahora desconocidas".

Para el Dr. Guido Plaza continuar con estos encuentros permite ir acumulando información a nivel interdisciplinario sobre uno de los principales recursos económicos del país. “Con este taller, y los que puedan venir a futuro, somos capaces de levantar datos muy relevantes para el monitoreo constante y efectivo del recurso”.

Finalizada la ronda de exposiciones, se llevó a cabo una mesa de trabajo, donde que se expusieron las principales conclusiones del encuentro, material que servirá para futuros talleres y seminarios, que apunten a la sustentabilidad de la pesca de anchoveta en la zona norte de Chile.