Imagen referencial de piojo de mar.

Efectos de la temperatura y salinidad en los estadios larvales de caligus

Chile: Científicos chilenos esclarecieron los efectos de las variables ambientales, temperatura y salinidad, en el desarrollo de los estadios planctónicos de Caligus rogercresseyi.

Publicado Actualizado

C. rogercresseyi es uno de los patógenos que causa mayores pérdidas económicas a la industria del salmón.

Su ciclo de vida involucra 8 etapas, tres estadios larvales de vida libre y cinco estadios parasitarios. Sin embargo, la abundancia, supervivencia y éxito de infestación están fuertemente influenciados por variables ambientales como, por ejemplo, la salinidad y la temperatura.

Como en cualquier organismo, las primeras etapas del desarrollo a menudo se consideran la parte más vulnerable del ciclo de vida. En el caso de Caligus, se ha reportado que las bajas salinidades ambientales (<25 PSU (unidad práctica de salinidad)) afectan negativamente las tasas de eclosión, disminuyen la actividad de natación de las larvas nauplio y también pueden generar la muerte del parásito.

Por otro lado, la temperatura también puede afectar el rendimiento fisiológico de un organismo, donde temperaturas elevadas acelera el desarrollo y ciclo de vida del piojo de mar, y por el contrario, temperaturas bajas retardan el desarrollo.

La temperatura y la salinidad son factores ambientales claves, y dado que ambas afectan la fisiología del pez y del parásito, es importante evaluar sus impactos combinados.

Ciclo de vida de Caligus rogercresseyi. Fuente: Riquelme et al., 2017.

En un nuevo estudio, investigadores del centro i~mar, del Centro FONDAP de Investigación en Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Concepción, evaluaron el impacto de estas dos variables ambientales en el desarrollo de los estadios planctónicos, específicamente sobre el éxito de eclosión, tiempo de eclosión, tiempo de vida pelágico, supervivencia y tamaño en cada una de los tres estadios larvales de C. rogercresseyi;

Dentro de sus resultados los científicos expusieron que “nuestros resultados indican que la salinidad y la temperatura tienen un efecto significativo en el éxito de eclosión de este parásito. Las salinidades entre 26 y 32 PSU resultan en un éxito de eclosión del 100%, mientras que las salinidades más bajas (14 PSU) reducen el éxito de eclosión en un 60% (a todas las temperaturas experimentales) generando un aumento en la mortalidad de estas primeras etapas de desarrollo”.

En cuanto a la temperatura, encontraron que una reducción de 18°C a 6°C en condiciones de cultivo, extendió significativamente el tiempo de incubación de Caligus en un 50%.

“Específicamente, la temperatura tuvo un mayor impacto en las larvas de nauplio I y nauplio II, aumentando los tiempos de desarrollo a 50 y 100 h respectivamente, cuando la temperatura se redujo a 6°C”, explicaron los autores.

Por último, agregaron que aunque la combinación de salinidad y temperatura tiene un efecto significativo en el tiempo de eclosión y supervivencia en C. rogercresseyi, la combinación de estas variables no tuvo impacto en el tamaño de los estadios nauplio I, nauplio II y copepodito.

Lea el artículo aquí (artículo pagado).