Dr. Felipe Briceño en Feed News. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

El cambio climático frente a la acuicultura

Chile: Durante el seminario Feednews, realizado en Puerto Varas el martes 29 de noviembre, el Dr. Felipe Briceño dirigió la exposición "Cambio climático: entendiendo los impactos en la acuicultura y descifrando sus desafíos", donde ahondó en cómo este fenómeno afectará los escenarios futuros de producción. 

Publicado Actualizado

En su exposición, el Dr. Felipe Briceño, Research Scientist de NIVA Chile, explicó que se han obseervado cambios físicos en el mar y un impacto de éstos en la acuicultura. "El clima ha estado variando en diversas etapas del planeta y hay una gran e certeza sobre la responsabilidad del ser humano en el cambio climático".

El cambio climático está mayormente reflejado en el mar, los que asimilan aproximadamente el 80% del calor del planeta y cerca del 30% del dióxido de carbono (CO2). "Cuando el océano se calienta, hay menor presencia de oxígeno, los animales usan más energía para respirar, presentan mayor signos de estrés que los hace más susceptibles a las enfermedades", detalló el investigador.

Los cambios en patrones de tormentas y monzones pueden producir eventos e impacto en la acuicultura, destrucciones físicas de facilidades, pérdida de peces, escape de otras, entre otras.

En un estudio de ibieta y Venegas (2016 AVS) se detectó que los productores asocian una serie de eventos al aumento de temperatura, ya sea aumento de FAN y caligus y otros patógenos, también hay una intensificación de las tormentas que han impactado las costas., esto esta asociado a fenómenos naturales, como la corriente de El Niño.

Pesca

También hay cambios indirectos del cambio climático en la acuicultura mundial: variaciones en el suplemento de aceite y harina de peces provenientes de la pesca pelágica y de otros ingredientes en la acuicultura; impacto en las enfermedades y especies.

Sobre los recursos pesqueros, apoyado en mapas e investigaciones internacionales, comentó que los países escandinavos se podrían ver beneficiados por el aumento de la captabilidad de recursos pesqueros, mientras que los países latinoamericanos se podrían ver amedrentados por el cambio de distribución de especies.

"Se proyecta que la acuicultura y la pesca alcance un nivel de equidad en algunos años. El 89% de la acuicultura se desarrolla en Asia y en ecosistemas tropicales y subtropicales, los que son altamente susceptibles a los cambios climáticos. Hay especies que son más resilientes al  lidiar con cambios de temperatura oceánicos. El salmón por ejemplo, tiene una alta vulnerabilidad", expresó.

Desafíos

En el caso de Chile., hay una necesidad urgente de investigación y desarrollo de grupos multidisciplinarios, con el fin de investigar y detectar mayor información del impacto del cambio climático en los recursos acuícolas.

A esto se suman importantes desafíos en cuanto al agua dulce. "Hemos observado un gran decrecimiento de las precipitaciones. Lo importante es tratar de desarrollar estrategias integrativas, donde todos los actores puedan tener un rol. Manejar los riesgos para minimizar las pérdidas y maximizar las oportunidades", concluyó el Dr. Briceño.