Juan Cristóbal Moscoso, director ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“El relacionamiento con comunidades cercanas a un proyecto acuícola es vital”

Chile: El director ejecutivo (s) del SEIA, Juan Cristóbal Moscoso, señaló a Salmonexpert que los titulares de iniciativas salmonicultoras deben resolver los temas de participación ciudadana previo a la tramitación ambiental de sus concesiones.

Publicado Actualizado

Aunque la tramitación de una concesión acuícola constituye un procedimiento distinto y especial, pues intervienen autoridades como Sernapesca, Subpesca y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, el director ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), Juan Cristóbal Moscoso, detalló a Salmonexpert distintos aspectos que debe mejorar la industria chilena en esta importante etapa de formalidad.

Para la autoridad, todo proyecto que ingrese al SEIA debe poner especial énfasis en las relaciones con los pobladores, comunidades y otras actividades económicas cercanas al proyecto, punto en donde el sector salmonicultor nacional ha tenido ciertos problemas por el impacto ambiental que las personas y actores implicados temen puedan provocar sus iniciativas en la zona específica.

“No hay que olvidar que la demanda de la ciudadanía por un mayor involucramiento en materias de interés público es un aspecto creciente en el país y particularmente en temas ambientales y en la evaluación de los proyectos en el marco del SEIA, siendo el relacionamiento que el titular realice con las comunidades cercanas al emplazamiento, de forma previa al ingreso de la iniciativa en nuestro sistema, de vital relevancia”, recalcó Moscoso.

 

Guías obligatorias

En este sentido, el director ejecutivo del SEIA afirmó que la entidad que lidera tiene la facultad de unificar criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas, mediante el establecimiento de guías, las cuales son obligatorias de aplicar y cuyo contenido debe ser observado tanto por los titulares de proyectos como por los otros órganos de la administración del Estado que participan en el proceso de calificación ambiental.

Al respecto, dejó en claro que “las guías aprobadas y de relevancia en la materia son justamente para la participación anticipada de la comunidad en proyectos que se presentan al SEIA y la definición del área de influencia de determinada iniciativa. Esto, sin perjuicio de otras dictadas con anterioridad a las mencionadas y que dicen relación con la evaluación de la generación de impactos significativos o para la debida justificación de la inexistencia de éstos”.

En tanto, otro aspecto relevante, según la autoridad, es mejorar la evaluación de los impactos sinérgicos que eventualmente pudiera producir la ejecución de un proyecto acuícola, es decir, el efecto conjunto de la presencia simultánea de varios agentes en la zona específica, que supone una incidencia ambiental mayor que si se contemplaran aisladamente, esto es, de manera individual.

“Para esta evaluación, deben como mínimo considerarse los proyectos o actividades que cuenten con calificación ambiental vigente en la zona específica, aun cuando no se encuentren operando en ese momento”, manifestó Moscoso.

Asimismo, cuando corresponda, la predicción y evaluación de los impactos ambientales deberá efectuarse considerando el estado de los elementos del medio correspondiente y la ejecución del proyecto en su condición más desfavorable, indicó el director ejecutivo (s) del SEIA.