Sideróforos en Piscirickettsia salmonis mediante el ensayo químico de Schwyn y Neilands en placas de CAS. Foto: Rubén Avendaño

En Chile: continúan los descubrimientos en torno Piscirickettsia salmonis

Chile: Investigadores del Incar confirman hallazgos genómicos usando herramientas fisiológicas

Publicado Actualizado

P. salmonis, es una bacteria Gram negativa intracelular facultativa que puede infectar, sobrevivir, replicarse y diseminarse dentro de los monocitos/macrófagos del hospedador. Además, en el último año se ha descrito que el hierro es clave para la supervivencia de la bacteria y probablemente para su patogenicidad, ya que al igual que otras bacterias Gram-negativas patógenas, este metal permite su replicación y es esencial para el crecimiento extracelular de P. salmonis.

Dr. Rubén Avendaño. Foto: Archivo Salmonexpert.

Todo lo anterior ha sido descrito basado en los análisis genómicos, en donde se han encontrado numerosos genes que codifican para la adquisición de hierro y la proteína reguladora de la absorción de hierro (Fur). A su vez, también se ha encontrado la presencia de secuencias de nucleótidos que codifican sideróforos, las cuales son moléculas que captan hierro y compiten por este compuesto en la sangre de los peces, permitiendo a P. salmonis su replicación y supervivencia en el hospedero.

Una comunicación publicada recientemente en el Journal of Fish Diseases, precisamente apunta a profundizar en los aspectos fisiológicos y moleculares de P. salmonis. El estudio fue realizado por un equipo de ocho investigadores chilenos liderados por el Dr. Alejandro Yáñez de la Universidad Austral de Chile y el Dr. Rubén Avendaño-Herrera de la Universidad Andrés Bello, ambos miembros del Centro Fondap Incar. En el trabajo se demuestra que esta bacteria sería capaz de producir sideróforos y utilizar distintas fuentes de hierro durante el proceso patogénico.

El Dr. Avendaño recalcó la importancia de realizar estudios funcionales para el estudio de este patógeno. “En la actualidad, la gran mayoría de las investigaciones se basan en la genómica, dejando de lado, en la mayoría de los casos, los estudios funcionales que pasan a segundo plano, olvidando que la sólo presencia de un gen no es suficiente, y más aún en P. salmonis”.

Para Rubén Avendaño, el hecho de que esta bacteria posea los mecanismos de captación de hierro como los descritos en su investigación, parecía evidente. Sin embargo, señaló “P. salmonis nos ha sorprendido en algunos casos, ya que, aunque posee casi todos los cluster de genes asociados al flagelo, aún no se demuestra la presencia y funcionalidad de este organelo”.

A lo anterior, el experto agregó que este hallazgo les permitirá en el futuro continuar evaluando la importancia del hierro en el proceso patológico y su importancia en clínica para los peces, “por ejemplo, la anemia es una consecuencia de este tipo de mecanismos” puntualizó Avendaño.

Este estudio, sería el primero en descubrir estas características e indicaría un complejo sistema de adquisición de hierro presente en P. salmonis.

El Dr. Yáñez y el Dr. Jaime Figueroa, investigadores del programa RP2 del Incar cobijado en la Universidad Austral de Chile, en colaboración con el Dr. Avendaño, investigador del programa RP3 del mismo centro Fondap, han unificado los esfuerzos para priorizar el estudio de este patógeno intracelular facultativo, publicando en los últimos cinco años, distintos artículos sobre P. salmonis en revistas científicas contribuyendo a cerrar brechas o al menos disminuir las existentes, empleando dicho conocimiento en la generación de nuevos productos de prevención y control.

Revise parte de la publicación aquí