OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estudian nuevas herramientas para evaluar la esmoltificación

Chile: Investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) se encuentran trabajando hace varios años para generar nuevos marcadores moleculares de esmoltificación, que permitan tomar decisiones más precisas para el traslado de los smolts al mar.

Publicado Actualizado

Realizar una óptima esmoltificación es un tema que cobra cada día mayor relevancia entre los productores de salmónidos, ya que existe el convencimiento acerca de la fuerte asociación entre enviar peces al mar dentro de la ventana de esmoltificación y el rendimiento de éstos durante los primeros meses en su nuevo ambiente.

Una de las adaptaciones más importantes para que los salmónidos crezcan en el mar, es la capacidad del epitelio branquial de secretar sal (NaCl) en células especializadas conocidas como células ricas en mitocondrias o células de cloruro o ionocitos.

En este contexto, varios grupos de trabajo de la Universidad Austral de Chile (UACh), como el liderado por el Dr. Alejandro Yáñez; Dr. Víctor Olavarría (Fac. de Ciencias); Dr. Francisco Morera (Fac. de Ciencias Veterinarias); y Luis Vargas-Chacoff, se han cohesionado y cooperado para permitir, en el corto plazo, contar con nuevas herramientas para las pruebas rutinarias de esmoltificación.

Canal BK en branquias de salmón Atlántico

En una de las líneas de investigación se encuentran los estudios realizados en el Laboratorio de Bioquímica Aplicada del Instituto de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, liderado por el Dr. Francisco Morera.

Según comentó el investigador, gracias a un pequeño financiamiento inicial obtenido en la Dirección de Investigación de la Universidad (Proyecto DID S-2012-13), se llevaron a cabo ensayos preliminares que permitieron al equipo de trabajo detectar, por primera vez, la expresión del canal de K+ activado por Ca2+, de alta conductancia (BK) en branquias de salmón Atlántico, utilizando partidores heterólogos. “Esto nos permitió postular al Programa Fondecyt de Iniciación en la Investigación, para desarrollar el proyecto: Expresión del canal de potasio activado por calcio de alta conductancia (BK) en branquias de Salmo salar durante la aclimatación al agua salada”.

Dr. Francisco Morera. Foto: UACh.

Según comentó el investigador, el objetivo general del proyecto fue determinar si los niveles de ARNm del canal BK en branquias cambian durante la adaptación al agua salada (esmoltificación) del salmón Atlántico.

De esta forma, el equipo realizó el clonamiento y secuenciación de 971 pb del cDNA que codifica para el canal BK en branquias de salmón Atlántico y desarrollaron un método de PCR en tiempo real para detectar la expresión del canal BK en esta especie.

Además, utilizando esta herramienta experimental, los investigadores llevaron a cabo un monitoreo de los cambios de expresión del canal BK en tejido branquial de salmones Atlántico provenientes de un centro de cultivo durante la etapa de esmoltificación. “Estos monitoreos en dos ciclos de años distintos, mostraron que a medida que la esmoltificación avanza y la actividad de la NKA branquial aumenta, se produce una disminución de los niveles de expresión del ARNm del canal BK en el tejido branquial”, reveló Morera.

Los resultados de esta línea de Investigación fueron recientemente presentados en el “12th International Congress on the Biology of Fish”, llevado a cabo entre los días 12 y 16 de junio del 2016 en Texas State University, San Marcos, U.S.A.

En tanto, algunos de los resultados iniciales del proyecto se encuentran ya publicados [Loncoman y cols, 2015: “Application of a real-time PCR assay to detect BK potassium channel expression in samples from Atlantic salmon (Salmo salar) and Rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) acclimated to freshwater” Arch Med Vet 47, 215-220] y los restantes resultados serán enviados a publicarse durante el 2016.

Finalmente, Morera dijo que estos resultados son muy interesantes, pues los cambios en la expresión de canal BK durante la esmoltificación podrían ser utilizados como un nuevo marcador molecular para este proceso y ser un complemento a las mediciones de actividad de la NKA.

Kit de PCR en Tiempo Real

En tanto, el Laboratorio de Fisiología de Peces del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias, liderado por el Dr. Luis Vargas, se encuentra ejecutando el proyecto “Desarrollo de un Kit de PCR en Tiempo Real para la determinación de la smoltificación en Salmo salar”.

Según comentó el director de la iniciativa, el proyecto pretende generar un producto que esté enfocado en ayudar a las empresas salmonicultoras a disminuir el porcentaje de rezagados que llegan al mar.

Dr. Luis Vargas. Foto: UACh.

“El porcentaje de rezagados y desadaptados que llegan al mar puede alcanzar hasta un 20%, lo cual está dado por la incerteza que genera la medición de la actividad de la bomba de Sodio-Potasio-ATPasa dentro de un grupo de peces”, reveló Vargas, asegurando que este kit no viene a competir con la tradicional medición de la bomba de Sodio-Potasio-ATPasa, sino a complementar la predicción de la esmoltificación y así evitar pérdidas económicas debido a este proceso”, expresó Vargas.

Además, añadió que “hoy, hemos identificado los genes que se activan y se desactivan durante la esmoltificación en diversos tejidos, indicándonos cuáles son las pistas a seguir y así complementar la medición de la bomba de Sodio-Potasio-ATPasa”.

Actualmente, el proyecto se encuentra finalizando las pruebas para generar los prototipos y, posteriormente, comenzaran con los ensayos de campo, que serán validadas o cotejadas con la actividad de la bomba de Sodio-Potasio-ATPasa.

Finalmente, el Dr. Vargas explicó que finalizando el proyecto, postularán a un nuevo fondo para realizar el escalamiento del producto obtenido, precisando que, previamente, realizarán los trámites para el patentamiento y/o licenciamiento del producto, lo cual estará a cargo de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento "OTL" de la UACh.