Estudiantes participan de taller sobre anatomía y patologías del salmón

Chile: El taller teórico y práctico fue organizado por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, en colaboración con la ONG Canales y la carrera Técnico en Acuicultura de la Universidad de Magallanes. La instancia sirvió, además, para explicitar temas como la proyección de la industria y los empleos que generan las empresas productoras.

Publicado Actualizado

Más de 20 alumnos de la especialidad de Acuicultura del Liceo María Behety y una decena de estudiantes de la carrera Técnico en Acuicultura de la Universidad de Magallanes, fueron parte del taller de la industria salmonicultora, sobre anatomía y patologías del salmón.

Los más de 30 estudiantes escucharon con atención al médico veterinario de la empresa Cermaq, Marcelo Venegas, quien explicó a los alumnos sobre la anatomía del salmón y sus patologías. El profesional reflexionó en su intervención, sobre las mínimas patologías que presentan los salmones cultivados en Magallanes, lo que se logra gracias al arduo trabajo de las empresas productoras y a las inmejorables condiciones ambientales que tienen las aguas de esta parte del mundo.

La segunda parte del taller, dirigido por el médico veterinario, fue la que terminó por conquistar a los alumnos de cuarto medio del liceo María Behety que, bisturí en mano, conocieron la anatomía del salmón.

UMAG 2

“Vimos un gran interés de parte de estos chicos y lo bueno es que teníamos las herramientas para trabajar de buena manera. Los alumnos pudieron hacerlo en pequeños grupos y así logramos mostrar cómo se hacía la necropsia y el reconocimiento de los órganos, que era el objetivo del trabajo práctico de este taller”, señaló Marcelo Venegas.

El grupo de alumnos fue acogido por la Universidad de Magallanes, que facilitó tanto de un espacio para las exposiciones, como de laboratorio, donde los estudiantes lograron seguir los pasos del veterinario, para conocer más sobre el salmón.

La primera parte de este encuentro estuvo enfocada a mostrar el presente y la proyección de las empresas que hoy operan en la región. Además de explicitar las opciones laborales que ofrece la industria salmonicultora, tanto para egresados de los liceos técnicos como para los técnicos profesionales que egresan de la carrera Técnico en Acuicultura de la Umag. La exposición estuvo a cargo del gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristian Kubota.

El gerente de la asociación solo tuvo palabras de agradecimiento para todos quienes hicieron posible este encuentro, especialmente a los estudiantes, quienes pusieron lo mejor de sí para realizar la actividad.  “El objetivo que persigue este tipo de iniciativas es acercar a estos estudiantes a la realidad de las empresas del sector, mostrarle cómo trabajamos.  En esta oportunidad se logró una gran experiencia a través de la actividad práctica que realizaron los chicos con el veterinario de Cermaq. Pudieron vivir una experiencia similar a que tienen los trabajadores de la industria en sus empresas. Fue una jornada muy enriquecedora también para nosotros, que vimos la atención, el respeto y el buen ánimo de los muchachos”, comentó Cristian Kubota.