Estudio analiza las causas de la deformación mandibular en salmón Atlántico

Chile: En un reciente estudio publicado en la revista International Journal of Morphology, investigadores chilenos estudiaron las causas de la deformación mandibular en salmón Atlántico a través de histoquímica y del análisis de minerales de la mandíbula.

Publicado Actualizado

La deformación mandibular (DM) es una patología que afecta al hueso dentario de salmones y se produce por la desviación ventral del hueso mandibular de la mandíbula inferior, con un ángulo variable entre 45° y 90°, respecto a su posición normal. Asociado a esto, se produce una alteración del hueso y de la articulación de ángulo cuadrado, generando una prominencia en el área que es visible externamente, también hay una displasia de la mandíbula del cartílago. Esta deformación altera la oclusión de la boca, impidiendo que el individuo ingiera alimentos normalmente, generando un bajo peso y una mayor mortalidad en peces juveniles y adultos.

Entre las diferentes causas que pueden generar este tipo de deformidad, se han descrito, por ejemplo, la exposición de las ovas a temperaturas elevadas, calidad de agua, alimentación deficitaria en fósforo o vitamina C y las dietas vegetales, entre otros.

En este contexto, el trabajo “Estudio Morfológico y Análisis de Minerales de la Mandíbula Inferior de Salmones del Atlántico (Salmo salar) Adultos con Deformación Mandibular, Provenientes de Escocia”, realizado por investigadores del Laboratorio de Embriología Comparada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile, analizaron la deformación mandibular mediante una técnica histoquímica y a través del análisis de minerales de la mandíbula de peces durante un episodio presentado en centros de mar en Escocia, en el año 2003.

Para ello, se muestrearon 21 cabezas de peces, las cuales fueron clasificadas en tres grupos: severamente deformado (grupo 1); medianamente afectado (grupo 2); y grupo control (grupo 3). Según los resultados del estudio, los peces del grupo 1 presentaron una desviación ventral del cuerpo del hueso dentario. En los peces del grupo 2 se observó la prominencia de la articulación visible en ambos lados o unilateralmente.

“Al comparar los valores de % Ca, % P, % Mg y Zn de las mandíbulas con DM y sanas con el método de Mann Witney se encontró que los valores de estos minerales no varían entre salmones afectados y los peces del grupo control”. Sin embargo, se encontró una diferencia significativa en el porcentaje de fósforo, lo cual, a juicio de los autores, indicaría que existe una menor concentración de fósforo en vértebras de peces afectados.

En tanto, según la correlación de Spearman, los porcentajes de los minerales estudiados en huesos dentarios y segmentos vertebrales no están correlacionados. Por el contrario, la técnica Von Kossa reveló que la distribución de Ca/ P no es homogénea en el hueso dental, producto de la reabsorción mineral desde el esqueleto, incluyendo el opérculo, hueso articular y dental hacia la kype.

Finalmente, los autores concluyeron que el trabajo realizado permite establecer y confirmar que la deformación afecta al hueso alveolar mandibular, articulaciones, y el cuadrado hiomandibular en salmón adulto. “La técnica histoquímica de Von Kossa mostró diferencias significativas entre los controles y los peces deformados, y también mostró diferencias entre los segmentos del hueso mandibular. Sin embargo, no se encontraron diferencias entre el porcentaje de mineral óseo entre peces deformes y los controles, pero se encontró menos fósforo en las vértebras afectadas por el salmón”.

Puede leer el artículo completo aquí.