Tinción Gram en bazo de salmón Atlántico (100X). Abundante cantidad de Flavobacterias (Imagen: Laboratorio Antares S.A. – Alab).

Estudio in vitro ayuda a esclarecer la patogenicidad de Flavobacterium psychrophilum

Chile: Científicos chilenos publicaron recientemente un estudio en el cual mediante infección experimental de células de musculo esquelético de trucha arcoíris, describieron algunos mecanismos de citotoxicidad de la bacteria.

Publicado Actualizado

Flavobacterium psychrophilum es el agente etiológico de la enfermedad bacteriana del agua fría (Bacterial Cold-Water Disease; BCWD) y del Síndrome del Alevín de trucha arcoíris (Rainbow Trout Fry Syndrome; RTFS).

Dentro de los factores de virulencia y mecanismos moleculares de patogenia conocidos hasta ahora, esta bacteria produce diferentes enzimas proteolíticas que pueden degradar el colágeno, el fibrinógeno y la hemoglobina para la adquisición de nutrientes y la colonización e invasión tisular.

La trucha arcoíris es particularmente susceptible a la infección por F. psychrophilum, cuyos principales signos clínicos externos son la miositis necrótica y las lesiones ulcerativas.

A pesar de estos conocimientos y de tener la secuencia de su genoma, se sabe poco sobre la respuesta molecular de este patógeno en el tejido infectado.

Por lo mismo, investigadores de la Facultad Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello; del Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (Incar) y del Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) realizaron el estudio titulado “Cytotoxic activity of Flavobacterium psychrophilum in skeletal muscle cells of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)” (actividad citotóxica de Flavobacterium psychrophilum en células de musculo esquelético de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)), con el objetivo de investigar los efectos in vitro de la bacteria en el músculo esquelético de trucha arco iris juvenil y establecer las respuestas moleculares del tejido infectado.

Para esto, los científicos infectaron cultivos de mioblastos de O. Mykiss, con la cepa JIP 02/86 de F.  psychrophilum.

Dentro de sus resultados descubrieron:

  • Una disminución de la viabilidad celular.
  • Que un factor clave para inducir la citotoxicidad de psychrophilum es el contacto directo entre la bacteria y el mioblasto.
  • Apoptosis celular caracterizada por fragmentación nuclear del ADN, la disminución de la integridad de la membrana plasmática, el aumento de la actividad de la caspasa y la división proteolítica de la poli (ADP-ribosa) polimerasa-1 (PARP-1).
  • Además, la infección bacteriana indujo una inhibición temprana de la señalización de NF-kB, así como una expresión diferencial de los genes pro y anti-apoptóticos bax y bcl-2.

Como conclusión de su investigación, los autores expusieron que, “F. psychrophilum induce directamente la apoptosis en la célula del músculo esquelético de trucha arcoíris, principalmente a través del mecanismo de activación de la caspasa. Este agente también ejerce efectos pro apotóticos a través de la supresión de la vía de señalización NF-kB".

Revise el abstract aquí.