Beatriz Sánchez, candidata presidencial. Foto: Fernando Ramírez.

(EXCLUSIVO) “La industria salmonicultora debe superar enfoque rentista de corto plazo”

Chile: La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, señaló a Salmonexpert que el sector nacional tiene que beneficiarse de mayores esfuerzos en innovación, ciencia y tecnología.

Publicado Actualizado

Beatriz Sánchez Muñoz, de 46 años, busca ser Presidente de la República de Chile como carta del conglomerado político Frente Amplio. En entrevista con Salmonexpert, compartió su visión de la industria salmonicultora nacional.

Lea también entrevista a Alejandro Guillier.

En ese sentido, la candidata presidencial señaló que su visión de la salmonicultura local apunta principalmente a cómo modernizarla para hacerla más productiva y rentable a la vez de tornarla más sustentable en términos ambientales, “y también de cómo esta industria se articula en una estrategia más amplia de desarrollo. La industria salmonicultora puede y debe beneficiarse de mayores esfuerzos en innovación, ciencia y tecnología y a la vez generar a partir de esto una base de bienes con mayor elaboración, aquí visualizamos, por ejemplo, vínculos productivos con las industrias agroalimentarias y las farmacológicas”.

La periodista agregó que “creemos que, así como tener una industria minera dinámica no sólo significa extraer el mineral, ponerlo en un barco y venderlo en los mercados de las grandes potencias industriales, de igual forma el desarrollo de una industria pesquera sustentable y de liderazgo mundial no sólo implica hacinar a los peces en determinados espacios y ponerlos a engorda para maximizar el volumen exportado por tonelada. Una estrategia de desarrollo sostenible en el largo plazo supone superar los enfoques rentistas de corto plazo basados en un extractivismo sin límites y apostar por inversiones de largo plazo más rentables basadas en esfuerzos tecnológicos que involucren a la academia, el Estado, el sector privado y las comunidades civiles y de trabajadores”.

Las crisis recientes que han enfrentado las empresas salmonicultoras y que también han afectado a los ecosistemas donde se desenvuelven y a las comunidades que se emplean en torno a esta actividad, según Sánchez, no son meramente el resultado de las acciones de los entes fiscalizadores de la industria, pero “sin duda cabe revisar cómo se han aplicado las regulaciones al sector y evaluar de mejor manera cómo mejorarlas”.

Cabe recordar, de acuerdo con la carta presidencial del Frente Amplio, que las actuales regulaciones operan también en el marco normativo de la actual Ley de Pesca, “que tiende a una concentración excesiva del sector pesquero, lo que imposibilita también regular el modo en que las empresas aplican estándares internacionales de calidad. Las empresas, igualmente, tienen mucho que mejorar en términos de sus procesos productivos (racionalizando por ejemplo el uso de antibióticos en los cultivos) y revisando las prácticas laborales mediante las cuales demandan mano de obra (actualmente muy terciarizada o subcontratada)”.

Lea la entrevista completa a Beatriz Sánchez y a los demás candidatos presidenciales en la próxima edición de nuestra revista Salmonexpert, que circulará la próxima semana.