Expertos mexicanos visitan piscicultura Catripulli

Chile: En el marco del proyecto “Evaluación de Servicios Ecosistémicos y de riesgos por cambio climático en Cuencas de Chile y México”, parte del equipo realizó una visita en terreno a la cuenca del lago Villarrica, en la cual se visitó la piscicultura Catripulli de la empresa Hendrix Genetics, en la comuna de Curarrehue.

Publicado Actualizado

Según lo informado por Salmonchile, la visita se gestó en marco del proyecto binacional presentado por la Universidad Católica de Temuco, la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía y el Instituto de Ecología y Cambio Climático (Inecc) de México, y que tiene el objetivo de intercambiar experiencias y metodologías que permitan la identificación de impactos. Esto se realizará a través del estudio de las cuencas hidrográficas del lago Villarrica en Chile y el río Magdalena en México.

"El fin de esta visita era conocer el sector acuícola de la zona, una de las actividades industriales de mayor relevancia. En el lugar fue posible evidenciar la importancia del recurso hídrico en la actividad acuícola, y las inversiones que han sido desarrolladas en materia de innovación tecnológica y manejo productivo", informaron en el comunicado.

Agregando que, "los expertos que asistieron a la visita coincidieron en que la sustentabilidad del sector debe incorporar acciones que permitan avanzar en mejorar el manejo de los recursos hídricos, tales como el reúso del agua y su tratamiento, a fin de adaptarse a los efectos del cambio climático".

El gerente general de Hendrix Genetics, Rodrigo Torrijo, valoró la visita y explicó que “es muy interesante este intercambio de ideas y conocimiento con expertos del INECC de México y de la Seremi Araucanía de Medio Ambiente que nos visitan, dado su gran conocimiento en el tema del cambio climático y su estudio integral sobre las cuencas. En el diálogo con los expertos en esta visita, queda de manifiesto la exposición que nuestra industria tiene a los efectos del cambio climático dado el requerimiento de grandes volúmenes de agua de alta calidad; por lo tanto, es un tema que debemos incorporar en nuestra agenda”.

Dentro del marco de este proyecto de evaluación de servicios de Chile y México, se pretende realizar talleres con los actores locales para levantar información en conjunto, e identificar las medidas de adaptación que debieran ser implementadas para hacer frente a los efectos del cambio climático en el futuro.

En la visita a Catripulli participaron la coordinadora del proyecto en México, Raquel Montes; el director Riesgos y Adaptación al Cambio Climático del proyecto, Jorge López; el director de Manejo de Cuencas y Adaptación, Daniel Iura; la subdirectora de Vulnerabilidad y Adaptación Ecológica, Paola García; las contrapartes técnicas del proyecto en Chile, Francisco Encina y Carlos Esse; y Marcelo San Martin y Pablo Etcharren de la Seremi de Medio Ambiente.