Durante el lanzamiento de FAV/Abbott en el Teatro del Lago. Foto: Salmonexpert

FAV vuelve al mercado de las vacunas

Chile: FAV/Abbott lanzó oficialmente su nueva línea de vacunas Protecvac, la cual estará disponible en tres presentaciones: bivalente, cuádruple y quíntuple.

Publicado Actualizado

Anoche, en el Teatro del Lago de Frutillar (Región de Los Lagos), FAV/Abbott hizo oficial el lanzamiento de su nueva línea de vacunas Protecvac, las cuales fueron desarrolladas para combatir las principales enfermedades que afectan a los salmónidos de cultivo, particularmente SRS e IPN.

La instancia, que reunió a diversos representantes de la industria salmonicultora, autoridades y expertos, fue introducida por el director general de Abbott Chile, Jorge Osorio, quien aseguró que "gracias a nuestra alianza con la compañía argentina CDV, los productores nacionales contarán con biológicos de primer nivel para proteger a sus peces; además, con un completo programa de apoyo técnico".

Luego, un panel de conversación moderado por la periodista y presentadora de CNN Chile, Matilde Burgos, contó con la participación de Juan Roo, gerente general de CDV; Álvaro Kauer, gerente general de FAV; Johanna Gajardo, gerente de I+D de FAV y Pablo Halperin, gerente de operaciones de CDV.

Foto: Salmonexpert

Álvaro Kauer recordó que en la década de los noventa FAV fue la empresa en desarrollar una vacuna contra SRS. Actualmente, la compañía que forma parte de Abbott Laboratories, se  alió estratégicamente con la compañía argentina CDV, la cual desde 2008 pertenece al grupo Mathiesen.

La experiencia de CDV

De acuerdo con lo informado por la empresa,  CDV tiene más de 35 años de experiencia en la producción de vacunas. Actualmente cuenta con estándares productivos de clase mundial, siendo la segunda compañía argentina en lograr certificación GMP (buenas prácticas de fabricación).

"Esta alianza nos ha permitido potenciar toda nuestra experiencia con más de 700 millones de dosis producidas, de las cuales más de 200 millones de dosis han sido para salmones... en una infraestructura que ha recibido una inversión por sobre los 55 millones dólares en Argentina", comentó Juan Roo, quien además resaltó el alto nivel de exigencia técnica en la colaboración con FAV/Abbott, lo cual les ha permitido mejorar continuamente sus procesos y productos.

Juan Roo, gerente general de CDV. Foto: Salmonexpert

El desarrollo de las vacunas

Las tres nuevas vacunas desarrolladas por FAV/Abbott y CDV, fueron formuladas incorporando el espectro de patógenos de mayor importancia en Chile y en combinaciones que hacen muy versátil su uso. Para su desarrollo, consideraron elementos relevantes para lograr una alta efectividad y seguridad.

“En estas vacunas se han incorporado aislados nacionales de acuerdo a la realidad epidemiológica nacional. Es así que para SRS se han incluido las dos cepas nacionales (LF-89 y EM-90), responsables de la mayoría de los brotes en Chile”, señaló German Grau KAM de biológicos de FAV. “Solo esta enfermedad – SRS – es responsable por pérdidas superiores a los US$700 millones anuales”, agregó.

Validación internacional

Álvaro Kauer, gerente general de FAV. Foto: Salmonexpert.

Álvaro Kauer explicó que para la validación de la eficacia y seguridad de las nuevas vacunas, recurrieron a organismos internacionales.

“Los ensayos de eficacia y seguridad de Protecvac, acorde con los estándares más exigentes del mundo, fueron solicitados por FAV Abbott a  VESO,  Noruega, la unidad experimental de mayor prestigio mundial en el ámbito de pruebas para productos de uso en salmones y que se rige por la normativa de Buenas Prácticas de Laboratorio y Buenas Prácticas de Manufactura (GLP y GMP respectivamente), de países OCDE. Nos da mucha confianza y tranquilidad avalar la efectividad y seguridad de nuestras vacunas, sobre la base de los resultados obtenidos por VESO en Noruega”, señaló Kauer.

Programa de Mentoría Técnica

Además, durante la jornada, destacaron el completo servicio de pre y postventa y un novedoso Programa de Mentoría Técnica.

Este servicio de soporte será ofrecido, sin costo, para las empresas que adquieran estas vacunas y considera visitas regulares de personal FAV, desde prevacunación hasta el fin del ciclo productivo, en orden a monitorear aspectos sanitarios de los peces vacunados. Además, se añade un novedoso Programa de Mentoría Técnica, el cual proveerá a las áreas de salud y producción de las salmoneras de un apoyo de expertos de FAV y Aquagestión, en la búsqueda conjunta de soluciones a problemáticas específicas.

“Esta instancia pondrá al servicio de las empresas la experiencia y competencia técnica de un equipo multidisciplinario que por años ha participado en el desarrollo de soluciones innovadoras tanto en áreas farmacéuticas, biológicas, diagnóstico y salud de peces, como asimismo un valioso Networking con centros de I+D en Chile y el extranjero. En coordinación con los equipos técnicos de cada empresa, expresarán una poderosa sinergia en el abordaje de las problemáticas de interés para cada una de ellas”, señaló Kauer. Este Programa será dirigido por el Dr. Enrique Madrid, médico veterinario de amplia trayectoria y reconocimiento en la industria.

Acerca de FAV/Abbott

Representantes de FAV/Abbott y CDV. Foto: Salmonexpert

FAV es, desde 2014, una empresa perteneciente a Abbott Laboratories, y cuenta con presencia en Chile y Latinoamérica. Se dedica a la importación, desarrollo, fabricación y distribución de productos farmacéuticos veterinarios innovadores, con énfasis en acuicultura. El liderazgo mostrado por FAV se basa en el desarrollo de productos de avanzada, agregando valor a la industria acuícola tanto en Chile como en el extranjero.

De acuerdo con FAV, la compañía sustenta su estrategia en la diferenciación científica y técnica de sus productos tanto para prevención como tratamiento de enfermedades animales. Sus principales líneas de negocios son las vacunas polivalentes para salmónidos, una línea completa de productos antiparasitarios y quimioterapéuticos, anestésicos, antifúngicos, probióticos y productos de especialidad. Particular relevancia ha tenido FAV como líder en el desarrollo y comercialización de la más amplia gama de productos contra otra temible afección de los salmones, el parasitismo por Cáligus.

"El ingreso de FAV Abbott al segmento de biológicos en salmones en alianza con CDV auguran un futuro promisorio para el desarrollo conjunto de productos efectivos y seguros para la prevención de enfermedades de alto impacto económico", informaron.