Foto: SalmonChile

Finaliza programa de limpieza de playas en Cochamó

Chile: El plan fue impulsado por SalmonChile y liderado por empresas con centros de cultivo en la zona como Caleta Bay, Salmones Austral, AquaChile, Camanchaca, Salmones Aysén, Multiexport Foods, además de la empresa naviera Solvtrans.

Publicado Actualizado

Los trabajos del proyecto de limpieza contaron con el valioso apoyo de distintos sindicatos de pescadores artesanales, organizaciones de turismo, vecinos del estuario, también de empresas mitilicultoras como Orizon, Blueshell, Granja Marina, Toralla, y la estrecha colaboración de la Capitanía de Puerto de Cochamó, a través del Suboficial L. (Seg. M.) Víctor Turra y su equipo. Destacar también a la empresa Ecofibras y a KDM, por su apoyo logístico al plan.

Durante septiembre se realizaron los trabajos de limpieza en gran parte de las zonas costeras del Estuario Reloncaví, concluyendo el proyecto el martes 26 en el sector Los Pinos, una de las zonas con mayor residuo costero, día en que además la Capitanía de Puerto de Cochamó celebró el día Internacional de Limpieza de Playas, instancia en que reunió a un grupo de actores involucrados en las labores de limpieza y apoyo logístico.

Recordar que los trabajos de limpieza fueron ejecutados por personal de las empresas de la industria del salmón, comunidad y vecinos, quienes segregaron en los lugares de acopio según tipo de residuo en maxisacos aportados por las empresas productoras de salmón y también gracias al apoyo de Salmofood y Skretting, ya que el objetivo principal de “Unidos por el Estuario” fue reciclar la mayoría del material encontrado, a través de la empresa Ecofibras.

“Este plan demostró la excelente disposición de todos los participantes y que es posible trabajar de manera conjunta y coordinada con federaciones, sindicatos, comunidades indígenas, empresas salmoneras, autoridades locales y regionales en un objetivo común, que es recuperar el borde costero y tomar acciones concretas para proteger el medio ambiente. Valoramos mucho el compromiso de todos los intervinientes y el apoyo de nuestras empresas asociadas, quienes, a través del financiamiento y apoyo logístico e insumos, hicieron posible materializar esta iniciativa. Esperamos que esta experiencia sirva para futuras iniciativas que puedan realizarse dentro y fuera de la región”, manifestó Tomás Monge, gerente general (i) de SalmonChile.

Durante el mes de noviembre se espera obtener los resultados finales del plan por cantidad de kilos y tipo de residuo, a través del desglose que entregará Ecofibras, empresa de reciclaje que está recibiendo los residuos, evitando así sobrecargar los vertederos de la zona.