Fiscalía detecta choferes coludidos para robo de camiones y sus cargas

Chile: Persecutor dice que, en algunos casos, asaltos armados son "puestas en escena".

Publicado Actualizado

Está comenzando a dar sus frutos el cambio en la estrategia investigativa y jurídica para abordar los frecuentes asaltos armados que sufren los transportistas en el llamado "triángulo de las Bermudas", como las víctimas llaman a la zona que conforman las rutas 78 y 68 que conectan los puertos de la Quinta Región con Santiago, según informó El Mercurio.

El fiscal jefe de San Antonio, José Miguel Subiabre, revela que recuperar cargas valoradas hasta en $800 millones, vincular judicialmente a detentores de las mercaderías sustraídas con los asaltos (y que no queden solo como reducidores), así como desentrañar algunos modus operandi de las bandas delictivas son los primeros resultados de la nueva fase investigativa. Esta comenzó en septiembre, cuando encomendó a la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios de Valparaíso unificar las pesquisas por estas denuncias, aplicando técnicas de inteligencia y herramientas indagatorias intrusivas.

"En algunos casos, ha sido el conductor el que se ha coludido con los reducidores para realizar una 'puesta en escena' de robo con intimidación", dijo el fiscal de San Antonio. El último tuvo lugar esta semana, cuando el chofer de un camión Volkswagen confesó que actuó en concomitancia con los cuatro sujetos que la madrugada del miércoles, a la salida del puerto de San Antonio, lo encañonaron para llevarse el vehículo y su carga de zapatillas avaluada en $ 85 millones.

Cuando estampó la denuncia en la comisaría de Carabineros de El Tabo, donde aseguró que los secuestradores lo habían dejado, en realidad les había dado tiempo para abandonar el vehículo en la cuesta Barriga y hacerse de la mercadería. Ello, según la confesión, a cambio de $ 3 millones.

Subiabre dijo que en otro caso las técnicas investigativas establecieron que sujetos que avisaban telefónicamente a un comprador que tenían "listos los salmoncitos", se habían abastecido de 891 cajas de salmón robadas, siete minutos antes a un transportista en la Autopista del Sol. Los nueve detenidos quedaron en prisión.

En tanto, el director de la A.G. de transportistas de San Antonio, Hernán Hernández, dijo que el ritmo de asaltos no ha bajado.