Imagen referencial de centro de cultivo en Magallanes. Foto: Sernapesca.

Fuerte incremento de cosechas de salmón en Magallanes

Chile: De acuerdo a información publicada por el INE, el alza se explica por la mayor cosecha realizada en los Centros de Cultivo, en los cuales se registró 7.363,31 toneladas en el período de referencia, creciendo 77,2%, en doce meses.

Publicado Actualizado

Según recientes cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante abril del año 2017, la Región de Magallanes presentó un total de 13.359,75 toneladas de producción pesquera, considerando desembarques y cosecha, lo que generó un leve ascenso del 0,9% en el indicador, en relación al mismo mes del año pasado.

El resultado anterior se explica por la mayor cosecha realizada en los Centros de Cultivo, en los cuales se registró 7.363,31 toneladas en el período de referencia, creciendo 77,2%, en doce meses. Dicha variación fue incidida por un aumento en la cantidad cosechada de salmón Atlántico.

ine 1

Centros de cultivo regionales

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, existen 40 Centros de Cultivo operativos en abril del año 2017; lo que se traduce en un crecimiento de 4 centros operativos, que en términos porcentuales equivale a 11,1%, en comparación al mismo mes del año recién pasado. Estos centros, se dedican al cultivo de especies salmonídeas, específicamente salmón Atlántico y Trucha Arcoíris, que son procesadas en su totalidad en las plantas autorizadas de la región.

En cuanto a los Centros Acuícolas según tipo de agua en el que realizan sus operaciones, en abril del año 2017 de un total de 40 centros regionales de cultivo, 38 de ellos realizan su producción utilizando agua de mar, registrándose un alza interanual de 15,2%, que equivale a 5 centros más.

Por otra parte, los dos (2) Centros de Cultivo restantes, ejecutan sus operaciones en agua dulce. Además, en relación al mes de abril del año 2016, la cantidad de centros que operan en agua de este tipo ha presentado una baja de 33,3%, equivalente a 1 centro menos.

ine 2

En el mes de abril de 2017, la región registró dos (2) Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (ACS) en descanso sanitario; en la cual una (1) de ellas (54A) realiza el cese de operaciones durante los meses febrero, marzo y abril del año 2017. Mientras que para la agrupación 48, se contempla el período que comprende los meses de abril, mayo y junio de 2017. Para mayor detalle, ver tabla de los períodos de descanso de las ACS. De acuerdo a lo anterior, se entiende como descanso sanitario al período durante el cual los Centros de Cultivo que desarrollan su actividad en un lago o río, o son integrantes de una ACS, no realizan actividad productiva en sus establecimientos y deben retirar la totalidad de los ejemplares desde el Centro de Cultivo por un período específico.

Lea el Boletín de Pesca Región de Magallanes