Imagen referencial de toma de muestras. Fuente: IFOP.

Gobierno de Aysén financia dos proyectos de marea roja ejecutados por IFOP

Chile: El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno Regional de Aysén y con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, tres importantes proyectos para la detección de marea roja en la zona lo que tiene como finalidad detectar cualquier evento de floración nociva y alertar oportunamente a la autoridad, de acuerdo con lo informado desde IFOP mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado
Dr. Leonardo Guzmán. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

El Dr. Leonardo Guzmán, jefe de la división de investigación en acuicultura de IFOP explicó que “desde 2006, IFOP se encuentra desarrollando el estudio “Programa Manejo y Monitoreo de las mareas rojas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, que actualmente se encuentra en su etapa XI, y a partir de enero de 2018 iniciará el estudio “Programa de Manejo y Monitoreo de las floraciones de algas nocivas y toxinas marinas en el océano Pacífico desde Biobío a Aysén (I etapa) 2018 que es uno de los estudios del programa permanente y que se realizan con recursos del convenio que se suscribe anualmente con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño”.

Ambos abarcan la realidad geográfica de la región de Aysén, si bien el primero abarca todo el espacio de esta región desde Estero Pitipalena y Melinka por el norte, hasta el sector de Tortel por el sur. El otro estudio sólo contempla el sector costero aledaño al océano Pacífico en el extremo norte de esta región, entendiéndose hasta la región del Biobío.

“En la región de Aysén se está trabajando además en los proyectos: Transferencia detoxificación natural de bivalvos afectados por FANs. Y Transferencia mejoramiento del monitoreo de las FANs XI región. Ambos financiados por el Gobierno Regional de Aysén (GORE).

El primero apunta a disponer antecedentes confiables y oportunos sobre la distribución y abundancia de las microalgas nocivas y los niveles de toxinas marinas en los mariscos, con la finalidad de proteger la salud pública y minimizar los impactos sobre las actividades productivas. En tanto que los estudios financiados por el GORE, uno pretende lograr información en condiciones de terreno orientadas a evaluar la factibilidad de eliminar naturalmente las toxinas de los mariscos y dejarlos aptos para consumo humano, y el otro, además de detectar y evaluar bancos de almejas y otros recursos pesqueros, pretende potenciar o fortalecer el programa de monitoreo en actual desarrollo a nivel de la región de Aysén (el primer estudio).

Es importante indicar que el primer estudio señalado se desarrolla en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Aysén, en lo que dice relación con la aplicación de las técnicas oficiales del país, para evaluar las toxinas paralizante, diarreica y amnésica, que eventualmente podría estar presente en los mariscos” puntualizó Guzmán.

Hoy día todos estos estudios están siendo canalizados a través del Centro de estudios de algas nocivas (Crean) del IFOP, con sus tres grupos de trabajo establecidos en Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas.

IFOP, desde 2006 se encuentra desarrollando el estudio “Programa Manejo y Monitoreo de las mareas rojas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”. Imagen referencial de microalga. Fuente: IFOP.