Foto referencial

Gobierno y Camanchaca potencian reinserción laboral de condenados

Chile: En lo que constituye el puntapié inicial para potenciar la reinserción de los infractores de ley de la provincia, se firmó recientemente un convenio entre Gendarmería y la empresa Camanchaca. La iniciativa posibilitará que personas que cumplen condenas en libertad puedan ingresar a trabajar en la firma.

Publicado Actualizado

El proyecto está inserto dentro del Programa de Intermediación Laboral que lleva a cabo el Ministerio de Justicia y beneficiará en esta fase a cinco usuarios del Centro de Reinserción Social (CRS) de Chiloé, según informó La Estrella de Chiloé.

Así lo explicó la jefa de la unidad de Castro, María Olga Moreno, enfatizando que es el primer convenio que se materializa en la provincia y que se pretende seguir ampliando los alcances de interacción con los privados.

"La intención es que más empresas se sumen", indicó la profesional, sumando que la iniciativa está enfocada en "voluntarios que cumplan sentencias en libertad, remisión condicional, reclusión parcial o libertad vigilada".

Detalló que estas personas se capacitan en el CRS, donde una asistente social los entrevista y se les realiza un diagnóstico para conocer sus habilidades y las áreas en que pueden desempeñarse laboralmente.

Cooperación

Por su parte, Bruno Ostertag, ejecutivo de Camanchaca, afirmó que inicialmente se abrirán cinco cupos para usuarios del CRS, todo dentro de un proyecto social empresarial que busca acercarse a la comunidad.

"Siempre está la intención de aportar con más cupos. Estamos llanos para colaborar, siempre se necesita de mano de obra. Ahora partimos con el compromiso de cinco personas, con contrato como corresponde", aseveró el representante de la firma.

En tres áreas podrán ser colocados los futuros empleados: planta de procesos, centros de cultivos y taller de redes.

"La idea es poder ayudar en la reinserción laboral de estas personas, ayudar a la comunidad. Esperamos ponerlo en funcionamiento (el proyecto) lo antes posible", sentenció.

En tanto, el alcaide del Centro de Detención Preventiva de Ancud, capitán Gonzalo González, recalcó que estos programas "ayudan bastante tanto intramuro o en el medio libre. Muchas veces se asocia a Gendarmería sólo con la cárcel, pero no se ven estas alternativas para quienes cumplen condenas".

Asimismo, el oficial enfatizó que éste es el "impulso inicial" y que aguardan por tener más cupos para que infractores de ley se puedan reinsertar laboralmente.